Los XXVII Premios Núñez de Prado abogan por fomentar el consumo de productos ecológicos
Agricultura
Ecovalia se marca el objetivo de elevar del 3,5 al 10% el consumo total en España para 2030
Baena amplía el sistema de videovigilancia con ocho nuevos puntos de control
El acto de entrega de los XXVII Premios Internacionales en Agricultura y Ganadería Ecológica han puesto de manifiesto la necesidad de fomentar el consumo de productos ecológicos entre la población y la lucha contra el greenwashing, con el objetivo de que los productos ecológicos alcancen el 10% del consumo total de alimentos en España para 2030, frente al 3,5% actual.
Así al menos lo ha señalado el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, quien ha asegurado que “el futuro está en manos del sector y de las administraciones” y ha indicado que Ecovalia trabajará por el cumplimiento de la nueva ley andaluza de Impulso y Promoción de la Producción Ecológica, "para que sea una herramienta útil para los agricultores y ganaderos y para hacer más fácil el consumo de alimentos ecológicos”.
En la edición de este año, el Premio Andrés Núñez de Prado a la investigación a la producción ecológica ha recaído en Marta Moreno, investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha, quien ha asegurado que “desde el minuto uno tuvo seguro que iba a trabajar por una agricultura respetuosa y al servicio de los agricultores” y se ha sentido una “privilegiada por poder investigar y enseñar a los más jóvenes”.
De otro lado, el Premio Francisco Núñez de Prado ha recaído, en la categoría de Defensa y Fomento, en la Denominación de Origen Penedés “por su ejemplo pionero y valiente y su impacto en la percepción del vico ecológico”, mientras que en la categoría de Internacional ha sido para Agence BIO, por su impacto cultural y económico en el desarrollo de la producción ecológica en Francia.
En la categoría de Propósito y Comunicación, la premiada ha sido la empresa Sol Natural, por realizar una campaña de comunicación que contribuye al reto importante del fomento del consumo de los alimentos ecológicos conectando con la juventud. En la categoría de Tradición y Valores de nuestra tierra, la ganadora ha sido la empresa Onofre Gonyalons y Xisca, que honran la autenticidad y transmisión de conocimientos y el compromiso con una agricultura viva y sostenible.
El Ayuntamiento reconoce a la familia Núñez de Prado
Por vez primera, y en este contexto, el Ayuntamiento de Baena ha hecho entrega de un nuevo galardón a la Defensa del Desarrollo Rural, la Agricultura Ecológica y la Excelencia Agroalimentaria, que ha recibido la familia Núñez de Prado. La alcaldesa, María Jesús Serrano, ha explicado que el objetivo de este premio es “defender un modo de vida, la riqueza de la localidad y la necesidad de aunar tradición e innovación y esta familia es pionera en ello”.
Serrano ha insistido en la “necesidad de defender la agricultura ecológica también como una forma de fijar población al territorio” y ha ahondado en que “la tierra hay que mimarla porque la agricultura es la mejor manera de conseguir que ese esfuerzo dé un producto inigualable y único como es nuestro aceite de olivar virgen extra de la DOP Baena”.
En representación de la familia, Andrés Núñez de Prado, ha agradecido al Ayuntamiento baenense este reconocimiento que reciben “como familia” y ha puesto en valor el trabajo realizado en este sector por sus predecesores, esta es ya la octava generación, y el que les haya transmitido como han de continuar.
Temas relacionados
No hay comentarios