Los XXVII Premios Núñez de Prado reconocen la trayectoria profesional de Marta Moreno
Agricultura
La DO Penedés, Agence BIO, Sol Natural y Onofre Gonyalons y Xisca también han sido distinguidos
El olivar de Córdoba atraviesa una "situación crítica" por el retraso de las lluvias: aceitunas arrugadas y ennegrecidas
El XXVII Premio Andrés Núñez de Prado a la investigación a la producción ecológica ha recaído este 2025 en Marta Moreno Valencia, una investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha por “su consolidada y amplia trayectoria profesional en investigación en producción ecológica, ofreciendo argumentos científicos que han contribuido notablemente al desarrollo del sector”.
Así al menos lo ha señalado el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, quien ha detallado que “en esta edición ha habido un gran debate” y ha incidido en que “los premios no solo están consolidados, sino que han evolucionado en las diferentes categorías que acogen, no solo la tradicional de la investigación, sino también en las cuatro que conforman la defensa y fomento de la agricultura y ganadería ecológicas”.
A este respecto, Barrera ha informado de que el Premio Francisco Núñez de Prado ha recaído, en la categoría de Defensa y Fomento, en la Denominación de Origen Penedés “por su ejemplo pionero y valiente y su impacto en la percepción del vico ecológico”, mientras que en la categoría de Internacional ha sido para Agence BIO, por su impacto cultural y económico en el desarrollo de la producción ecológica en Francia.
En la categoría de Propósito y Comunicación, la premiada ha sido la empresa Sol Natural, por realizar una campaña de comunicación que contribuye al reto importante del fomento del consumo de los alimentos ecológicos conectando con la juventud. En la categoría de Tradición y Valores de nuestra tierra, la ganadora ha sido la empresa Onofre Gonyalons y Xisca, que honran la autenticidad y transmisión de conocimientos y el compromiso con una agricultura viva y sostenible.
Los galardones se entregarán el 30 de noviembre
El presidente de Ecovalia ha subrayado que, por suerte, “la producción ecológica está en los planes estratégicos a nivel europeo y tenemos ya gran aportación tanto del gobierno nacional y regionales como de la Comisión Europea, donde la producción ecológica tiene un sitio privilegiado en la investigación con ese 30% de la investigación de origen agrícola”.
Para Barrera, estos reconocimientos “vuelven a ser una vez más unos premios internacionales donde tenemos una visión y un foco importante fuera de nuestro país” y ha destacado que “este año ha habido proyectos de casi todas las regiones, como Castilla y León, Cataluña, Baleares, Andalucía o Castilla-La Mancha, lo que es un ejemplo de la evolución que están teniendo estos premios”.
Finalmente, en representación de la familia Núñez de Prado, Andrés Núñez de Prado ha coincidido en que “ha sido un fallo bastante complicado porque todas las candidaturas eran muy buenas” y ha mostrado su satisfacción “por seguir con estos premios y que haya una continuidad”. La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 30 de noviembre.
También te puede interesar
Lo último