Los precios suben al 2,4% interanual en Córdoba por el encarecimiento de la vivienda
Economía
Córdoba es la provincia andaluza que más ha contenido el incremento del IPC
El aeropuerto de Córdoba alcanza en julio el mejor mes de su historia reciente con más de 2.600 pasajeros
Los precios bajaron en Córdoba en julio un 0,4% respecto al mes anterior por el impacto de las rebajas de verano en ropa y calzado, aunque encadenan una subida de hasta el 2,4% en tasa interanual por el encarecimiento en vivienda, electricidad y carburantes, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, los precios han repuntado en Córdoba un 1,5%.
Por sectores y en términos interanuales, la vivienda, el agua, la electricidad y los combustibles lideran la subida de los precios en Córdoba, con un 8,1%, por delante de hoteles, cafés y restaurantes, con el 5,8%; bebidas alcohólicas y tabaco, con el 4,9%, y la categoría de otros, con el 2,8%. A mayor distancia se sitúan: vestido y calzado (2,7%), enseñanza (1,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%), comunicaciones (0,6%) y menaje (0,1%).
Los únicos sectores en los que han bajado los precios respecto a julio del pasado ejercicio han sido cultura y ocio (un 0,8% menos), transporte (0,3% menos) y sanidad (0,1% menos).
En el conjunto de Andalucía, los precios han subido un 2,7% en el interanual. Por provincias, la mayor subida interanual de los precios se registra en Málaga (3%), seguida de Cádiz y Granada (2,9%), Almería y Jaén (2,7%), Sevilla (2,6%), Huelva (2,5%) y Córdoba (2,4%). Córdoba es, de esta manera, la provincia andaluza que más ha contenido la subida de precios en el último año.
En España, la inflación repuntó en julio al 2,7% interanual, cuatro décimas más que el mes anterior, por el encarecimiento de la electricidad y de los carburantes y lubricantes, mientras que la tasa subyacente (sin energía y alimentos frescos) avanzó una décima, hasta el 2,3%.
Evolución en julio
En cuanto a la evolución concreta del IPC en el mes de julio, los precios cayeron en Córdoba un 0,4% respecto a junio, especialmente por el impacto de las rebajas del verano en el calzado y el vestido. De hecho, este apartado disminuyó un 10,2%. En julio también cayeron los precios de las comunicaciones (-1,8%), los alimentos y las bebidas no alcohólicas (-1%) y la enseñanza y las bebidas alcohólicas y el tabaco (-0,1%).
Por contra, respecto a junio, repuntaron los precios del ocio (1,5%), el transporte (0,8%), la vivienda (0,6%) y la sanidad (0,4%).
Temas relacionados
No hay comentarios