Subbética

El PP reclama al gobierno local iluminar la Vía Verde de Lucena como prometió hace siete años

  • Esta actuación no figura entre las inversiones prioritarias del Ayuntamiento durante 2022 y 2023

Tramo de la Vía Verde en Lucena.

Tramo de la Vía Verde en Lucena. / M. González

En los días previos a la finalización del año 2015, cuando el penúltimo gobierno municipal afrontaba sus primeros meses de gestión en el Ayuntamiento de Lucena, el propio alcalde, Juan Pérez, junto al delegado territorial de Medio Ambiente, Francisco Algar, igualmente socialista, comprometían la implantación de iluminación en el trazado local de la Vía Verde. Una promesa, cuyo coste asumió la Junta, en aquel entonces, y rescatada hoy jueves por el Partido Popular, reprochándole al PSOE que, en aquella ocasión, “vendiera humo”.

Los populares, en otro intento más, nuevamente infructuoso, pretendieron incluir una partida presupuestaria, ligada a esta actuación, en el texto económico del presente curso. Una dotación económica de unos 70.000 euros finalmente rechazada por el equipo de gobierno.

En el listado de inversiones para el bienio 2022-2023, expuesto por el gobierno municipal en la última Comisión de Hacienda, entre las prioridades se obvia cualquier referencia a una instalación de farola o luminarias similares que potenciaría “una vía de esparcimiento” usada extensamente por “las personas a las que les gustan practicar deporte y senderismo”, ha significado el portavoz popular, Francis Aguilar.

Los populares sostienen que la competencia directa, en el tramo de este itinerario rural que discurre por el término municipal de Lucena, desde la antigua estación a la zona de La Torca, enfoca al Consistorio y, en consecuencia, depende de la voluntad política.

“No debemos quedarnos atrás” puesto que “nuevamente poblaciones aledañas nos han tomado ventaja”, ha esgrimido Francis Aguilar, quien ha aludido "al éxito y al servicio que se presta a la ciudadanía” con una iluminación dispuesta desde hace años en otros municipios próximos y de semejantes características a Lucena.

Los populares reclaman al equipo de gobierno emprender, en un breve corto de plazo, esta actuación y desvincular su realización a la eventual recepción de subvenciones, como por ejemplo, de alguna línea de ayuda del Grupo de Desarrollo Rural. Entretanto, lamentan, “se iluminan otros diseminados de la ciudad, imponiéndose los acuerdos políticos por encima del interés general”.

Para el grupo municipal del PP, asimismo, la Vía Verde y su entorno, representa otro ejemplo del “estado de abandono” que envuelve y degrada a Lucena “por la falta de compromiso del equipo de gobierno, mirando hacia otro lado”. Expresamente, han citado “la imagen deplorable” del antiguo hangar, donde “el lodo, totalmente seco” permanece desde la última y dañina tormenta del pasado septiembre.

A continuación de la comparecencia del PP, y evitando toda consideración sobre matices o conceptos presupuestarios, la concejala de Medio Ambiente, Mamen Beato (PSOE), ha comentado, a título “personal”, no como opinión “del equipo de gobierno”, que esta iluminación reclamada por el PP comprendería “un valor añadido más que puede tener la Vía Verde porque muchísima gente hace uso de ella”. En este sentido, ha añadido, “si es importante para la ciudadanía, también lo es para nosotros”, endilgando los pormenores financieros al concejal delegado de Obras y Urbanismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios