El portal que facilita la contratación en el campo beneficia a 3.500 trabajadores
Córdoba es la segunda provincia andaluza con más inscripciones en el sistema GEA
Los trabajadores eventuales agrícolas cordobeses cuentan ya con una nueva herramienta informática puesta en marcha por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que les ayudará y facilitará su participación en las diferentes campañas agrícolas que ellos seleccionen y que se realicen no sólo en Andalucía, sino en otras comunidades autónomas. El nuevo sistema se denomina Gestión del Empleo Agrario (GEA) y puede beneficiar a unos 3.500 trabajadores agrarios del territorio cordobés, según la Junta.
Este programa específico para el sector agrícola permite también que los empresarios planifiquen con antelación sus necesidades de mano de obra para las distintas campañas, al facilitarles la búsqueda y la contratación de trabajadores por internet.
El delegado de Empleo, Antonio Fernández, ha puesto de manifiesto que este nuevo servicio hace posible que los trabajadores del campo cordobeses "puedan planificar su participación en las distintas campañas agrícolas anuales con antelación, así como mostrar su disposición a trabajar en esta bolsa de empleo en soporte informático". El responsable provincial apuntó que Córdoba es la segunda provincia que más número de inscritos aporta al GEA, por detrás de Huelva, con un 17%. "3.580 personas ya se han dado de alta, de los cuales 3.434 son nacionales y 146 son extranjeros, destacando el colectivo femenino, que representa el 60% de los inscritos", relató.
De forma mayoritaria, los cordobeses registrados han mostrado su disposición a participar en la campaña del aceite (93%) y la de la aceituna de mesa (86%). Otras de las campañas más solicitadas han sido la de la naranja (72%) y la del ajo (69%). Según la Junta, más del 60% de los inscritos se han registrado en 14 campañas diferentes por toda Andalucía. En GEA también participan otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha y Cataluña y está abierto a todas aquellas que deseen participar.
El objetivo es mantener y gestionar una base de datos común de personas que solicitan trabajo agrario y que manifiesten su disponibilidad para trabajar en las distintas campañas agrícolas y concatenar el trabajo en las mismas. Los empresarios pueden consultar en GEA tanto la oferta de mano de obra disponible como los perfiles profesionales concretos que necesiten.
No hay comentarios