Subbética

El Ayuntamiento de Lucena aprueba el servicio de ayuda a domicilio a 13,68 euros por hora

  • El programa, que atiende a unas 280 personas y da empleo a otras 176, se ha licitado por tres años, más otros dos prorrogables, y por más de 17,8 millones de euros

Un momento del Pleno del Ayuntamiento de Lucena. Un momento del Pleno del Ayuntamiento de Lucena.

Un momento del Pleno del Ayuntamiento de Lucena. / El Día

El Pleno del Ayuntamiento de Lucena ha aprobado en sesión extraordinaria la licitación del servicio de ayuda a domicilio por un periodo de cinco años (el periodo inicial del contrato es de dos años más tres años de prórrogas eventuales a renovar anualmente) con un valor estimado de más de 17,8 millones de euros, es decir, algo más de tres millones por anualidad.

Esta cantidad se ha calculado a un precio de licitación de 13,68 euros (IVA incluido) por hora de servicio prestada en función del número de horas ejecutadas durante el ejercicio de 2018, en total 226.190 horas, sin que esa cantidad suponga ningún compromiso de prestación de futuro pues dependerá del número de usuarios a los que se les vaya atendiendo.

Esta cifra de licitación base supera la cantidad de 12,5 euros la hora que la Junta de Andalucía paga al Ayuntamiento lucentino para sufragar este servicio, de modo que será el Consistorio quien pague con recursos económicos propios la diferencia que resultara de la contratación, mientras tanto el Gobierno autonómico modifica el precio base.

En la actualidad, el servicio de ayuda a domicilio en Lucena atiende, de media, unos 280 usuarios, da empleo a 176 personas, con contratos que oscilan entre el 33 y el 100% de la jornada laboral. Todos estos trabajadores se subrogan al nuevo contrato, de modo que la nueva empresa que resulte adjudicataria asume los derechos y obligaciones actuales.

Todos los trabajadores se subrogan al nuevo contrato

La nueva licitación propone como criterios a tener en cuenta en la adjudicación, según recoge el pliego aprobado, el incremento de hasta un 2,5% del salario de los trabajadores adscritos al servicio, la oferta de servicios complementarios a los usuarios (podología, peluquería, apoyo psicológico y comidas a domicilio...), la mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral para la totalidad de la plantilla –visible en ofrecer un permiso retribuido para asistir al médico o acompañar al médico a un hijo menor de 12 años–, la adscripción al servicio de una persona como auxiliar de oficios varios, la aportación de unas determinadas horas de ayudas técnicas a los usuarios que lo requieran o la oferta de horas de formación al conjunto de trabajadores.

Mientras el Ayuntamiento de Lucena resuelve la nueva contratación, el servicio de ayuda a domicilio continuará en las manos de la empresa adjudicataria desde el año 2016, Servisar Servicios Sociales SL, en base a una prórroga especial aprobada también en esta misma sesión plenaria con el único voto en contra –en ambas votaciones– de IU.

Estudio de satisfacción de la Universidad de Córdoba

Durante la sesión plenaria, la delegada de Servicios Sociales, Teresa Alonso (PSOE), ha hecho referencia a una encuesta de satisfacción que la Universidad de Córdoba realizó entre los usuarios para testar la calidad del servicio, con unos resultados que permiten concluir que la satisfacción por parte de las personas atendidas es alta, en sintonía al buen ambiente de trabajo generado en estos dos últimos años.

En concreto, el 57,6% de los encuestados señalan estar muy satisfechos. El informe, al que ha tenido acceso el Día, desvela también que la satisfacción con el servicio recibido en las horas de asistencia es muy alta, 6,13 puntos sobre un siete de máxima 7 (el 85,6% de los encuestados lo puntúan con 6 ó 7 puntos).

Además, la satisfacción de los usuarios con el auxiliar que les atiende es muy alta, en concreto, 6,53 puntos sobre 7 (valorada por el 91,5% de los encuestados con 6 ó 7 puntos). Otro de los datos es que el 83% considera que el servicio se adapta a sus necesidades, siendo este aspecto valorado con 6,14 sobre siete.

El seguimiento y los procesos de tramitación del servicio son los aspectos peor valorados por los usuarios

El documento también pone de manifiesto las cuestiones peor valoradas –que no llegan a la calificación 3,5, lo que sería el nivel medio de satisfacción). En este caso, se trata del seguimiento del servicio por parte de los responsables (2,51 puntos sobre 7) y las cuestiones relativas a los procedimientos de obtención y tramitación del servicio (3,47 puntos sobre 7).

Por encima de lo que podría ser considerado el nivel de “aprobado”, 3,5 sobre 7, pero con un porcentaje relativamente alto de usuarios no satisfechos se encuentran los aspectos relacionados con las incidencias del servicio, particularmente lo concerniente a los cauces para comunicar incidencias, la falta de rapidez en la respuesta a las incidencias y la insatisfacción de algunos encuestados con la resolución de las incidencias. Los encuestados han podido indicar que servicios o prestaciones echan en falta. Al ser preguntados por esta cuestión algunos de ellos han insistido en la necesidad de más tiempo para la prestación.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios