Salud

La Plataforma por la Sanidad Pública de Córdoba recoge más de 5.000 firmas para exigir un servicio de "calidad"

  • La alcaldesa de Moriles y el alcalde de Montilla reclaman un encuentro con el consejero de Salud para trasmitir "la preocupación" proque a los cordobeses se les está "invitando a irse a la sanidad privada"

Rafael Llamas y Francisca Carmona presentan las firmas recogidas.

Rafael Llamas y Francisca Carmona presentan las firmas recogidas. / El Día

"Aquí está la voz de mis vecinos y mis vecinas". Así lo ha expresado la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona (PSOE), quien junto al regidor de Montilla, el también socialista Rafael Llamas, han presentado este miércoles las 5.500 firmas recogidas entre los vecinos de los distintos municipios cordobeses en defensa de la "sanidad pública de calidad" y que la próxima semana entregarán en la Delegación del Gobierno andaluz.

Los representantes de la Plataforma por la Sanidad Pública de Córdoba han denunciado que "no se está prestando un servicio de calidad en nuestra Atención Primaria" y han reivindicado que "cualquier andaluz y cordobés tiene que tener iguales prestaciones sanitarias". 

"Aquí están las voces de muchos pueblos que ven cómo sus centros de salud se cierran y cómo su sanidad pública, el baluarte más importante, garantía no solo de la salud, sino de la igual de oportunidades, se está perdiendo", ha expresado Carmona. 

La primera edil de Moriles ha narrado algunos ejemplos vividos en su localidad. Así, una vecina que sufrió una caída frontal tuvo que acudir a las urgencias del ambulatorio de la localidad, pero no pudo ser atendida dado que "no había ningún médico". Esta situación es recurrente, ya que es el mismo profesional sanitario el que atiende las urgencias de Monturque, Moriles y Las Navas, con 2.000, 4.000 y 1.500 habitantes respectivamente, como ha explicado Carmona. 

"Todo lo que se ha construido en la democracia con el esfuerzo y nuestros presupuestos se está viendo deteriorado con un interés de privatizar la sanidad pública, hacer negocio y despreciar a los miles de cordobeses que probablemente no pueden costearse una sanidad privada y que dependen de este gran motor que ha sido ejemplo en momentos como la pandemia", ha denunciado Carmona. 

El alcalde de Montilla ha asegurado que los datos corroboran que " stán aumentando todo los servicios privados de sanidad y cuál es el gasto que la Consejería de Salud está teniendo en esas derivaciones a hospitales privados de muchos cordobeses a los que se les invita a irse a la sanidad privada porque la pública no tiene la capacidad para dar respuesta". 

Ambos representantes provinciales han pedido que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, "reconsidere su actitud y nos escuche". "Lamentamos que el consejero no tenga tiempo suficiente para poder trasmitirle de primer mano nuestra preocupación", ha indicado Llamas. 

Ante este escenario, el regidor montillano ha indicado que, "desde hace tiempo, conocemos los remanentes que va a tener la Junta de Andalucía", y ha instado a la institución autonómica a que los aplique a la sanidad y la educación. 

Además, Llamas ha pedido al consejero Aguirre "reconducir la actitud" para que no se cree esa macro área sanitaria que supondrá la integración del Hospital de Montilla y de Puente Genil, que dependerá del Hospital Infanta Margarita de Cabra. 

Respecto al Área Sanitaria Sur de la provincia de Córdoba, "el Hospital de Montilla es el único de nivel cuatro que no tiene un área sanitaria propia", ha asegurado su alcalde, quien ha reivindicado así esta figura sanitaria. "Nos estamos jugando que el sea un ambulatorio o un gran hospital", ha advertido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios