Manifestación

Protesta en Córdoba en defensa de la sanidad pública: "La están precarizando para que la gente emigre a la privada"

Movilización en Córdoba en defensa de la sanidad pública.

Movilización en Córdoba en defensa de la sanidad pública. / Miguel Ángel Salas

Una multitud personas se ha movilizado este sábado, 19 de febrero, desde la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, donde han cortado al tráfico parte de la avenida República Argentina en Córdoba, hasta la Delegación del Gobierno en la calle San Felipe, en defensa de la sanidad pública andaluza y contra "la privatización" de los servicios sanitarios.

Las protestas, que en Córdoba han movilizado a 1.800 personas según los datos de Policía Local, datos que la Policía Nacional ha cifrado en 2.000 y 3.500 personas según los convocantes, los sindicatos de CCOO y UGT, que han contado con el apoyo de partidos políticos como el PSOE, IU y Podemos, el Movimiento Ciudadano y distintas asociaciones vecinales, se han llevado a cabo en las ocho provincias andaluzas con el objetivo de "cambiar la cara de la sanidad andaluza y devolver la sanidad envidiada que teníamos hace unos años".

Así lo ha afirmado el secretario general de UGT en Córdoba, Vicente Palomares, que ha asegurado que en los últimos años los seguros privados han crecido de un 10% a un 15%, según las estimaciones que manejan los sindicatos, uno de los puntos más criticados por los asistentes a la manifestación de este sábado, así como las listas de espera en hospitales y en la Atención Primaria de los centros de salud y el llamamiento a la ciudadanía en general a acompañar estas protestas.  

Manifestación en Córdoba. Manifestación en Córdoba.

Manifestación en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

"Estamos reivindicando una sanidad con recursos y que esté bien dotada y no como ahora que la están precarizando para que los ciudadanos emigren a la sanidad privada". Para Palomares, el crecimiento de los seguros en los últimos años, sobre todo desde que irrumpió la pandemia, "es consecuencia de no ser atendidos en la sanidad pública y acaban gastándose el dinero en una atención que debe ser esencial". 

La secretaria general de CCOO en Córdoba, Marina Borrego, ha criticado que "nos están quitando un derecho que durante mucho tiempo se ha reivindicado: el de tener una sanidad gratuita para todos mientras el gobierno andaluz la está privatizando para que solo los que tengan dinero puedan tener una sanidad en condiciones".

La secretaria general del PSOE-A en Córdoba, Rafi Crespín, ha asegurado que la Junta "anima" a que la gente tenga seguros privados por "los negocios" que hay detrás de ellos, y ha aprovechado para hacer referencia a la situación del PP en Madrid con los contratos para las mascarillas. Así, Crespín ha pedido "proteger a los más vulnerables porque nadie está libre de una enfermedad, pero hay gente que sólo tiene a la sanidad pública".

Asistentes a la manifestación de este sábado. Asistentes a la manifestación de este sábado.

Asistentes a la manifestación de este sábado. / Miguel Ángel Salas

Asimismo, la portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Martina Velarde, ha afirmado que "Andalucía es la comunidad autónoma con más seguros privados que se han hecho este último año" y ha criticado que el gobierno andaluz "tenga 2.000 millones sin gastar mientras tenemos todos los centros de salud con colas interminables y las especialidades con retraso de siete a ocho meses".

Por último, el coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, ha acusado a la Junta de tener "un plan de desmantelamiento y privatización" de la sanidad. En Córdoba, ha denunciado, "han limitado la Atención Primaria y los trabajadores están siendo culpabilizados y atacados", ha dicho sobre las agresiones a los profesionales sanitarios. 

Por último, los sindicatos han explicado que "no tenemos datos reales" sobre el aumento de clientes en la sanidad privada "pero sabemos que están aumentando los servicios en hospitales como el San Juan de Dios o el Quirónsalud".

Asimismo, desde los sindicatos han querido aclarar que "no estamos en contra de la privada, la privada tiene que existir, pero no queremos que se externalicen servicios de la pública". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios