Nace una plataforma ciudadana en Santaella para exigir el arreglo integral del colegio: "Hay goteras y grietas por todo el edificio"

Las familias del centro educativo Urbano Palma se organizan para reclamar una intervención urgente en el centro

Árboles caídos y desprendimientos: así han quedado colegios e institutos de Córdoba tras el paso de la borrasca Kristin

Desperfectos en el colegio Urbano Palma de Santaella. / M. G.

La comunidad educativa del colegio Urbano Palma de Santaella se ha puesto en pie de guerra. El tren de tormentas de las últimas semanas ha sido el fósforo que ha prendido la mecha del descontento de las familias, que asisten atónitas desde hace años al deterioro de un centro educativo que, denuncian, necesita una reforma integral urgente.

Alrededor de 350 niños acuden a clase a diario a esta escuela, que da cobertura al núcleo principal santaellano y a la aldea del Fontanar. "Siempre ha habido desperfectos constantes porque es un edificio muy antiguo. En el curso 2022-2023 se cayó parte del techo de un pasillo y aún no se puede pasar porque la zona está desde entonces precintada", explican fuentes de la plataforma ciudadana que acaba de crearse "espontáneamente" y "fruto del cabreo" para elevar a las administraciones responsables la necesidad de una intervención inmediata.

La pasada semana, como consecuencia del tren de tormentas, regresaron las goteras y las aulas empezaron a llenarse de cubos para contener el agua de la lluvia. Las fuertes rachas de viento terminaron de poner la puntilla con la caída de un árbol de gran tamaño y algunas familias optaron por no llevar a sus hijos al colegio argumentando problemas reales de seguridad.

Reunión de la comunidad educativa del colegio Urbano Palma de Santaella. / El Día

El viernes por la tarde, hubo una reunión que fue el germen de la plataforma ciudadana en la que se han implicado decenas de personas. Esta semana, solicitarán reuniones con el Ayuntamiento santaellano y con la Delegación de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía para abordar el problema y escuchar propuestas. Si no las hay, barajan poner en marcha un calendario de protestas.

Goteras, grietas y muros caídos

El listado de deficiencias es interminable. Hay goteras en los dos edificios de Infantil, en los hall y en varias aulas, y un muro caído en el patio de recreo de Infantil y grietas en el mismo espacio.

En tercer ciclo, enumeran, a las aulas de los quintos les entra agua por las ventanas mal selladas, y se aprecian grietas en el exterior del edificio. En el almacén gimnasio, se acumulan incluso los cascotes de desprendimientos, enumera la plataforma.

Árbol caído en el colegio Urbano Palma de Santaella. / El Día

También en la sala del profesorado, la secretaría y el despacho de la dirección son visibles "grandes grietas", y a los aseos de los docentes les llueven las goteras.

Parte del problema es que el edificio principal presenta "problema de cimentación" y está pendiente de una obra mayor. De hecho, una parte del techo está caído, por lo que hay zonas que se encuentran precintadas y el paso está restringido, por lo que el aula matinal es inaccesible.

A todo esto se suman las deficiencias del sistema eléctrico y problemas con la caldera debido a la antigüedad de las instalaciones, por lo que parte del mes de diciembre todo el recinto se mantuvo sin calefacción durante varias jornadas lectivas. "No podemos seguir así, necesitamos una respuesta urgente", apremian las familias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último