El Plan de Bioclimatización llegará a otros 19 colegios e institutos de Córdoba
Educación
El instituto Casiana Muñoz Tuñón de la capital cordobesa y el colegio Nuestra Señora del Rosario de Montoro son algunos de los centros incluidos
Las escuelas de verano de Córdoba: "La educación es para todos y eso es lo que hay que enseñar"
Casi una veintena de colegios e institutos de la provincia de Córdoba formarán parte de la nueva fase del Plan de Bioclimatización de centros educativos, que les permitirá tener una mejora en la climatización. Este nuevo proyecto beneficiará también a 80 colegios e institutos andaluces que se unirán a los 99 centros docentes donde ya se han implantado esta tecnología sostenible con el anterior plan, en vigor desde 2019. Así lo ha anunciado este martes en Córdoba el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, Diego Copé.
Este sistema de climatización, basado en refrigeración adiabática y respaldado por placas solares fotovoltaicas, permite enfriar los espacios de manera eficiente y ecológica, reduciendo el consumo energético hasta un 90% respecto a los aires acondicionados tradicionales. Además, reseca el ambiente ni provoca cambios bruscos de temperatura, lo que previene las enfermedades respiratorias.
Entre los colegios seleccionados para esta ampliación se encuentran el instituto Casiana Muñoz Tuñón de la capital cordobesa y el colegio Nuestra Señora del Rosario de Montoro, una de las localidades de la provincia con "mayor severidad climática". "Este sistema ha demostrado ser muy confortable incluso para los meses más calurosos del verano", ha afirmado Copé, quien ha destacado que, durante varias visitas a centros que ya cuentan con el sistema, era de gran eficiencia.
El sistema cuenta con un circuito seguro de agua que consigue refrescar el ambiente bajando unos grados, consiguiendo adecuar el interior de los edificios y un ambiente bastante confortable para los alumnos. Esto hace innecesario recurrir a gases refrigerantes ni aires acondicionados convencionales.
El delegado ha subrayado que "ningún otro gobierno autonómico o incluso fuera de España está desarrollando actualmente un plan como este", destacando el carácter pionero de la iniciativa. El proyecto de la Junta ha despertado el interés de comunidades como Canarias, Madrid, Valencia o Extremadura, que ya han solicitado información o iniciado proyectos pilotos similares.
La Junta actualmente se encuentra en el proceso de selección definitiva de centros, con la previsión de que las obras comiencen de manera inmediata en cuanto acabe este proceso, aunque por el momento se desconoce cuándo empezarán.
Más de 130 obras
Desde el 2019, en la provincia de Córdoba se han ejecutado 134 obras de mejora del confort térmico y climatización e implantación de energías renovables, con una valor de 31,6 millones de euros. De ellas, 99 fueron instalaciones de bioclimatización mediante refrigeración adiabática (28,3 millones de euros).
Este sistema es de alta eficiencia desde el punto de vista energético y no utiliza fluidos refrigerantes que pueden ser dañinos para el medio ambiente, no reseca el ambiente y no produce cambios bruscos de temperatura, previniendo los resfriados y otras dolencias respiratorias. Se trata de un sistema ecológico y sostenible que consume hasta una décima parte de la electricidad que gastan los aires acondicionados convencionales.
Asimismo, al estar acompañada dicha instalación por paneles solares fotovoltaicos, el 100 % de su consumo eléctrico puede ser satisfecho con energías renovables. Es la opción de menor impacto ambiental, enfría el aire de forma suave y permite tener abiertas las ventanas, lo que mejora la calidad del aire interior.
Temas relacionados
No hay comentarios