Las pensiones y las ayudas sociales son las principales fuentes de ingresos en ocho pueblos de Córdoba
Hacienda
El envejecimiento poblacional y la falta de oportunidades laborales incrementa el desequilibrio
Repuntan en Córdoba las multas de la ley mordaza por desórdenes en las calles: 308 sanciones en el último año
La suma de las pensiones y de distintas prestaciones superan ya a la masa salarial en ocho municipiosde Córdoba. Así lo constata el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el Atlas de distribución de renta de los hogares relativo a 2023, publicado recientemente, que desvela un desequilibrio creciente en la fuente de ingresos en un puñado de localidades cordobesas como consecuencia del envejecimiento de la población y de las escasas oportunidades laborales.
Estos municipios, todos de reducida población, se ubican en el Alto Guadiato, Los Pedroches y la Subbética. De entre ellos, destaca especialmente el caso de La Granjuela, de 486 habitantes, el único del grupo donde las pensiones son ya la principal fuente de ingresos, ya que suponen el 39% del dinero que gestionan las familias; los salarios se quedan un punto por debajo, en el 38%, mientras que las prestaciones por desempleo suponen el 5,3% de los ingresos y otras ayudas, el 5,1%.
En la misma comarca del Alto Guadiato se encuentra Valsequilo (1.075 habitantes). Sin llegar al límite de sus vecinos, la suma de las pensiones (el 35,6%) con las distintas prestaciones y ayudas, incluido el desempleo (12%), superan a la masa salarial (43%). Tanto Valsequillo como La Granjuela se encuentran clasificados con prioridad "alta" en la lucha contra la despoblación en la I Estrategia frente al Desafío Demográfico recién aprobada por la Junta de Andalucía.
Dos casos en la Subbética
Otro caso es Iznájar, que con 3.742 habitantes es el mayor del grupo. Los salarios apenas suman el 41,2% de los ingresos de las familias, mientras que las pensiones alcanzan el 32,2% y las distintas prestaciones suman el 11,4%. La dispersión del municipio, distribuido entre el núcleo principal y 17 aldeas, su compleja orografía y una difícil historia contemporánea condicionada por el pantano han reducido las oportunidades laborales durante décadas, algo que ahora empieza a superarse gracias a la agroindustria y al turismo.
En la misma comarca se encuentra Fuente-Tójar (681 habitantes), donde la masa de los salarios apenas suma el 41,6% del total de los ingresos. Este núcleo de la Subbética, que está impulsando el turismo y ha solicitado que el yacimiento del Cerro de las Cabezas sea Bien de Interés Cultural, fue noticia hace unas semanas por quedarse sin cajero automático. A partir de ahora, los vecinos deben desplazarse más de 12 kilómetros, hasta Priego de Córdoba, para realizar gestiones básicas como retirar efectivo o consultar movimientos bancarios.
La decisión de clausurar el único cajero automático tojeño “supone un nuevo revés para un municipio rural que ya sufre los efectos de la despoblación y la pérdida progresiva de servicios esenciales”, se quejó entonces la alcaldesa, Mari Fe Muñoz, quien incidió en que “Fuente-Tójar es un pueblo pequeño, con una población envejecida que necesita mantener servicios básicos como este para poder seguir viviendo con dignidad en su tierra”.
Y es que, como advirtió, la retirada de este servicio bancario no sólo genera molestias, “sino que puede provocar un mayor aislamiento y que se agrave la brecha que hoy por hoy, y de manera general en España, existe entre el medio rural y el urbano”. En Fuente-Tójar, la suma de las pensiones (el 30,3%) y las prestaciones sociales (12,5%) supera a los salarios que ingresan las familias.
También en el Sur, en Valenzuela (1.041 habitantes) los salarios apenas suponen el 42,7% del total de ingresos, frente a las pensiones (35,6% ) y las ayudas diferentes ayudas sociales (14,7%).
Conquista, Santa Eufemia y Villaralto, en Los Pedroches
La comarca de Los Pedroches tiene otras tres localidades donde la masa de los salarios está por debajo de la suma de pensiones y prestaciones. Se trata de Conquista (373 habitantes), Santa Eufemia (711 habitantes) y Villaralto (1.075 habitantes). Este último, de hecho, es el municipio cordobés donde los salarios tienen menos peso en la economía de las familias, pues suponen sólo el 37,7% del total de las cuentas de los hogares, aunque se complementan con otro tipo de ingresos procedentes de rentas de la tierra o de la ganadería.
En el polo opuesto se sitúan Obejo y Villafranca, donde los salarios suman el 65,9 y el 63,4% de los ingresos familiares, respectivamente, mientras que en Córdoba capital los sueldos alcanzan el 58,7% del total de los ingresos. Como curiosidad, la localidad de Nueva Carteya es donde las prestaciones de desempleo tienen un mayor peso social, ya que suman el 10,8% de las cuentas de las familias; en Pozoblanco ocurre todo lo contrario, ya que el paro apenas supone el 1,9% del total de los ingresos.
Temas relacionados
No hay comentarios