Alto Guadalquivir

Pedro Abad se vuelca con el cariñoso homenaje a El Carni

Foto de familia de los participantes en el homenaje a Rafael Ángel Ruiz García, 'El Carni'.

Foto de familia de los participantes en el homenaje a Rafael Ángel Ruiz García, 'El Carni'. / María Teresa Abarca

Un partido de fútbol 7 entre los equipos Talleres Torrero-La Tranca y Transportes Sierra Morena, integrado por sus amigos del pueblo, Pedro Abad, los de siempre, ha rendido homenaje a Rafael Ángel Ruiz García, El Carni, fallecido a los 40 años el día 13 de mayo de 2018, a causa de un tumor cerebral degenerativo. Era el partido que tantas veces él había propuesto organizar, y por fin llegó el día. ¡Va por ti, Rafa!

El homenaje, celebrado en el campo municipal, ha tenido una serie de actividades previas han contado con la presencia de la familia de El Carni. Su mujer y su hija, ambas Inma, así como sus padres, Lucía y Pedro, y sus hermanas Mari Luci y Celia, muy emocionados, han recibido diferentes obsequios por parte de la organización: una placa conmemorativa y las camisetas oficiales del partido enmarcadas.

Rafael Rojas, conmovido, ha cedido la palabra a Antonio Cerezo, quien en representación de los amigos que han impulsado y organizado el homenaje ha dado lectura a una emotiva carta que recordó anécdotas compartidas con El Carni, siempre entre su música de corneta, cachorros para la nueva temporada de caza, amigos, risas hasta hartarse y sanos piques futboleros, mucho fútbol.

Además, representantes de la Centuria Romana de Pedro Abad también han hecho entrega de una placa en recuerdo al que fuera su corneta, que compartió espacio con unos guantes, depositados por la familia de Rafael Ángel Ruiz García.

Francisco Javier de la Fuente, familiar de El Carni, ha dado las gracias a los partícipes del acto y su hermana Mari Luci, entre lágrimas, ha cerrado las intervenciones reiterando el agradecimiento a todas las personas que han hecho posible el homenaje a su hermano. Un emocionante minuto de aplausos en honor a Rafael Ángel Ruiz García ha puesto el cierre a la primera parte del tributo.

Mari Lucia y Celia leen una carta de agradecimiento a los organizadores. Mari Lucia y Celia leen una carta de agradecimiento a los organizadores.

Mari Lucia y Celia leen una carta de agradecimiento a los organizadores. / María Teresa Abarca

Así, tras el simbólico penalti lanzado por Inma, hija del homenajeado, que fue gol, ha comenzado el partido homenaje. El Carni también lo ha jugado. Camiseta con el 1, guantes y a portería. El guardián de Talleres Torrero-La Tranca, esta vez lo ha sido de los dos equipos, de todos.

Amante de la caza, el fútbol y la Semana Santa

El Carni nació un día festivo en Pedro Abad, el 14 de septiembre, fiesta local religiosa en honor al Santísimo Cristo de los Desamparados. Corría el año 1977. La cultura del arraigo festivo tradicional le venía, por tanto, de nacimiento. La barriada Pablo Iglesias le vio crecer al abrigo de familia y vecinos, con ese cariño que solo se tiene en los pueblos.

Se casó con Inma, natural de Montoro, viviendo y creando su familia en la calle Pedro de Meneses de Pedro Abad, donde nació su hija, Inmaculada, que ahora tiene 15 años. Vivía haciendo amigos allá por donde iba. Lo entregaba todo. Hasta tal punto, que en su viaje de novios, el matrimonio conoció a gaditanos que, desde entonces, pasaron a formar parte de su vida como si fuesen amigos de siempre. Así era el carácter extrovertido de El Carni.

Carpintero de profesión, le apasionaba la Semana Santa. Fue corneta en la Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana de Pedro Abad. Más tarde, fue componente importante de la Banda de Cornetas y Tambores María Santísima del Amor y La Paz de Montoro. En la actualidad, su hija sigue sus pasos, siendo componente de esta banda.

La hija y la mujer de Rafael Ángel recogen una placa en un momento del homenaje. La hija y la mujer de Rafael Ángel recogen una placa en un momento del homenaje.

La hija y la mujer de Rafael Ángel recogen una placa en un momento del homenaje. / María Teresa Abarca

Disfrutaba en la naturaleza y con la caza, impaciente por la llegada del inicio de la veda, mimando a sus perros Dago, Karina y Pizco, para compartir múltiples destinos de cacería. Le apasionaban el fútbol y fútbol sala, siendo parte de varios equipos de su pueblo, un fijo en las competiciones locales y campeonatos comarcales en el Alto Guadalquivir. Su Real Madrid, era mucho más que su equipo. Y meterse en cocina para elaborar paellas, con la exquisita excusa de invitar a su gente, le alimentaba el alma.

La otra secuencia de la vida le diagnosticó un tumor cerebral degenerativo. Falleció el día 13 de mayo de 2018. Pedro Abad quedó consternado. Desde entonces, se han rendido varios homenajes en su honor. Así lo hizo la Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana, durante el XXXV Certamen de Bandas de Pedro Abad, con la interpretación de la marcha Réquiem. Por su parte, la Banda de Cornetas y Tambores María Santísima del Amor y La Paz de Montoro, compuso El alma, escrita por Manuel Jesús Guerrero Marín, dedicada a la memoria de Rafael Ángel.

El municipio de Pedro Abad se ha volcado con este nuevo homenaje, cuya recaudación obtenida por la venta de entradas, se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer Junta Local de Pedro Abad. Han sido varias semanas para su organización, sumando voluntades, contando con la colaboración del Ayuntamiento y multitud de aportaciones de casas comerciales que han apoyado la iniciativa en recuerdo de El Carni. Emocionante respuesta perabeña y vecinos llegados desde otras localidades de la comarca del Alto Guadalquivir. Lo recordaremos. Te recordaremos. ¡Va por ti, amigo!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios