Cinco pantanos empiezan ya a desembalsar al estar casi llenos

La Agencia del Agua empieza a descargar con turbinas en Iznájar, Bembézar, Puente Nuevo, Vadomojón y José Torán y no descarta que otros embalses sigan el mismo camino en las próximas semanas

Cinco pantanos empiezan ya a desembalsar al estar casi llenos
Rafael C. Mendoza

01 de diciembre 2010 - 07:11

Las últimas lluvias caídas en Córdoba y la mala experiencia del pasado año, cuando numerosas localidades sufrieron inundaciones como consecuencia del desbordamiento del río, han obligado a la Agencia Andaluza del Agua a actuar con gran prontitud para tratar de anticiparse a cualquier tipo de contratiempo. Los pantanos de Iznájar, Bembézar, Puente Nuevo, Vadomojón y José Torán se encuentran ya desembalsando al encontrarse casi al límite de su capacidad, según informaron desde este organismo dependiente de la Junta de Andalucía. Esta situación, en términos porcentuales, puede traducirse en que en torno al 40% de los embalses de la provincia descargan a diario. El caso del Iznájar es el que resulta más llamativo, ya que los datos facilitados a El Día apuntan que ha duplicado el volumen del desembalse al pasar de los 15 metros cúbicos por segundo que tuvo que soltar el pasado verano a los 35 de la actualidad.

La actuación de la Agencia Andaluza del Agua ha permitido que el caudal del Iznájar se mantenga en el 80%. Éste es el único embalse que ha tenido que soltar agua a lo largo del verano y en el arranque del otoño, según detalló el gerente de este organismo público, Rafael Álvarez, al abordar esta situación. En lugar de la apertura de las compuertas, el proceso utilizado ha sido la turbina al tratarse de "pequeñas cantidades", como así lo puntualizó Álvarez, que expresó que este método permite además "aprovechemos la energía eléctrica". También aludió al hecho de que desde el pasado 1 de octubre, la jornada en la que empieza el año hidrológico, se han soltado un total de 70 millones de metros cúbicos de agua.

El Bembézar es, tras el Iznájar, el pantano de la provincia que está desembalsando un mayor volumen de agua según los datos de la Agencia del Agua. Para mantener su caudal al 80% y cumplir así con las normas de explotación de una manera "estricta", el vaciado ha llegado en estos días a los 22 metros cúbicos por segundo, inferior al citado Iznájar pero por encima de la media del resto de pantanos cordobeses. A pesar de llegarse a esta cantidad de agua, el gerente de la Agencia del Agua no descartó que en los próximos días haya que incrementar el volumen que sale de este espacio. "No sabemos lo que puede llover ni la intensidad con la que no va a hacer, así que es difícil precisar el momento en el que tendremos que recurrir a las compuertas", destacó el representante de este organismo en Córdoba.

Aunque en menor medida, los embalses de Puente Nuevo, Vadomojón y José Torán también pierden agua por turbinas. En el caso del pantano de Espiel, desde el organismo responsable en materia de agua precisaron que, al igual que los dos anteriores, también se encuentra al 80% y la velocidad de vaciado es de nueve metros cúbicos por segundo. De los embalses que están perdiendo agua, el Vadomojón es, con un 70% de la capacidad total, el que dispone de menos caudal. El José Torán, que, aunque se encuentra en Sevilla se gestiona desde Córdoba, es el último de los cinco embalses que están soltando agua. En su caso está al 80% su capacidad y desembalsa a un ritmo de seis metros cúbicos por segundo.

Al comparar este escenario con el del año pasado, llaman dos aspectos la atención. La Agencia del Agua ha empezado a desembalsar en esta ocasión casi dos meses antes de lo que lo hizo en el ejercicio anterior, un año en el que sorprendió la intensidad de las precipitaciones. Muy diferente es también el nivel en el que se encontraban los embalses a primeros de diciembre. Todos ellos estaban el pasado ejercicio muy por debajo del 50% hasta que comenzaron unas lluvias que se prolongaron durante algo más de un mes. Este año, sin embargo, sólo el desembalse ha permitido que no lleguen al 100% de su capacidad, un porcentaje al que nunca han de alcanzar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último