El pantano de Iznájar desembalsa agua por primera vez en 13 años

El alivio, de carácter preventivo, está previsto para todo el fin de semana

El pantano de Iznájar desembalsa agua por primera vez en 13 años
El Día

20 de febrero 2010 - 05:01

El pantano de Iznájar, el de mayor capacidad de la región, comenzó ayer a las 16:00 a desembalsar agua debido a la gran cantidad de agua caída en los dos últimos meses. Es la primera vez en los últimos trece años que el embalse, conocido como el Lago de Andalucía, alivia agua por exceso en los últimos 13 años. Y es que aunque los desembalses son relativamente frecuentes debido a motivos ecológicos o para el riego, ésta es la primera vez desde 1997 que se alivia agua de forma preventiva y ante la gran cantidad de agua que recibe la presa. El desembalse está cuantificado en unos 50 metros cúbicos por segundo, mientras que la entrada de agua al pantano es de unos 200 metros cúbicos por segundo en los últimos días. E

El delegado de Medio Ambiente de la Junta, Luis Rey, informó ayer de que el proceso se prolongará durante este fin de semana como medida de prevención ante la posibilidad de que la semana que viene se produzcan lluvias intensas. El delegado aclaró que "no es una cantidad significativa, pero hay que hacerlo por razones de prevención y para que no se cargue mucho el río Genil, aprovechando además la pequeña tregua que ha dado hoy -por ayer- la lluvia", por lo que precisó que se trata de "una medida de desembalse controlado". El pantano se encuentra actualmente a poco más del 81 por ciento, que supone casi 800 hectómetros cúbicos de agua, del total de los 980 hectómetros que tiene de capacidad. Está previsto que el desembalse comience a lo largo de esta tarde, si bien también continúa entrando agua al pantano, aproximadamente unos 200 metros cúbicos por segundo.

Este pantano está situado en el cauce medio del río Genil. Las aguas del embalse abastecen de agua potable a alrededor de 200.000 personas y mantiene a salvo de riadas municipios como Puente Genil o Écija (Sevilla).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último