Puente Genil creará una ordenanza para regular el nombre de sus calles y plazas
Campiña Sur
El objetivo es establecer criterios homogéneos y estables para la protección de los nombres históricos del callejero
La plataforma sanitaria anuncia un corte de tráfico en uno de los accesos a Puente Genil el sábado 20 de diciembre
El Ayuntamiento de Puente Genil ya dispone de la propuesta de redacción de la nueva ordenanza municipal reguladora de la toponimia de Puente Genil, elaborada por la comisión de toponomia constituida en el año 2024, “un grupo de trabajo que ha estudiado los cambios de rotulación de calles, vías y plazas, las nuevas denominaciones de las mismas, y que ha trabajado en la divulgación de la figura de muchas de esas personas que contribuyeron decisivamente a engrandecer la historia de la villa”.
El documento presentado, pionero en España, hace un análisis de los nombres de las calles de la localidad, como parte del patrimonio cultural inmaterial de la misma, en consonancia con el marco actual del patrimonio que viene impulsando la Junta de Andalucía. El trabajo de la comisión se ha centrado en acometer una amplia labor de investigación consensuada, que ha culminado con una propuesta que, en palabras del impulsor de esta iniciativa, el arquitecto Francisco Gómez de Tejada, recoge “un sistema claro para preservar las denominaciones históricas, recuperar las que desaparecieron y mantener una rotulación respetuosa con la identidad urbana del municipio”.
Una vez culminados los trabajos de redacción de esta propuesta, el documento ha sido remitido al Ayuntamiento de Puente Genil para comenzar a trabajar en su revisión jurídica. Tras la misma, se ha abierto el preceptivo periodo de participación ciudadana y consulta pública previa para que aquellos vecinos o colectivos que así lo deseen puedan aportar propuestas que enriquezcan el documento, o formular alegaciones destinadas a corregir alguna de las cuestiones que aparecen contempladas en el mismo. Finalizado este periodo, el documento se elevará a Pleno para su aprobación definitiva.
Con esta iniciativa, Puente Genil “se sitúa a la vanguardia en la protección de su memoria toponímica y en la salvaguarda de un legado que forma parte esencial de nuestra historia y de la vida cotidiana de generaciones de pontanos”, ha explicado Gómez de Tejada, y es que la idea última es establecer criterios homogéneos y estables para la protección de los nombres históricos del callejero, la concesión de nuevas denominaciones o la rotulación de los espacios públicos, todo ello con el fin de evitar “decisiones puntuales carentes de coherencia global y riesgos de alteración o pérdida de la toponimia tradicional”.
“Asimismo –recoge el documento- se aprecia la necesidad de dotar de mayor transparencia y participación ciudadana a los procedimientos de nominación, así como de corregir desequilibrios históricos en la representación de determinados colectivos, en especial de las mujeres, en la nomenclatura urbana. Todo ello hace aconsejable la aprobación de una norma municipal que regule de forma sistemática esta materia y garantice la preservación del patrimonio toponímico local”.
Además de representantes políticos, la comisión ha contado con una representación de estudiosos expertos en marketing, comunicación y patrimonio, conformada por Juan Ortega, Manuel Delgado, Luis Velasco, Francisco Javier Reina, Gonzalo Reina y Clemente Rivas, incorporándose también personal técnico del área de Igualdad.
También te puede interesar
Lo último