Los padres del colegio Ginés de Sepúlveda de Pozoblanco denuncian la negativa al desdoble de la línea de 3 años

Los Pedroches

La decisión ha provocado que una familia haya quedado fuera y no puede matricularse en este centro educativo

Pozoblanco ya cuenta con un Punto de Encuentro Familiar

Una niña pasa delante del colegio Ginés de Sepúlveda en Pozoblanco. / Rosa G. Aperador

El inicio del curso escolar en el colegio Ginés de Sepúlveda de Pozoblanco ha arrancado con una manifiesto de parte de las familias de primero de Educación Infantil en el que muestran su malestar e indignación al no haberse concedido el desdoble en la línea de 3 años cuando se superaba la ratio de 25 alumnos matriculados.

En el manifiesto, las familias recuerdan que llevan meses reclamando lo que “entendemos que es justo y necesario: que nuestros hijos e hijas tengan acceso a una educación de calidad, con unas ratios razonables que permitan al profesorado atender adecuadamente a cada niño y niña, así como evitar que ninguna familia se quede fuera del colegio”.

Sin embargo, a pesar de haber recogido firmas, haber realizado concentraciones y reuniones tanto con los responsables de planificación, con el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y con el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Diego Copé, “lo único que hemos recibido han sido largas y el silencio por respuesta, incumpliendo los plazos de respuesta que nos iban dando y agotando el tiempo para evitar nuestro margen de actuación”

De esta forma, según queda recogido en el manifiesto, el día antes del inicio del curso se les comunicó telefónicamente que no se duplicaba la línea de 3 años de infantil, por lo que una familia ha quedado fuera y no puede matricularse en este centro educativo. El malestar también viene motivado porque en esta aula existen niños con necesidades educativas especiales que requieren más atención y apoyo, por lo que la negativa a conceder una segunda línea “no solo es injusta, sino que compromete directamente la calidad educativa y la inclusión”.

Los padres afectados ponen de manifiesto no entender esta decisión cuando en este mismo curso escolar en la localidad vecina de Hinojosa del Duque que se encontraba en la misma situación sí se ha desdoblado la línea con 26 alumnos matriculados en uno de los dos colegios existentes, cuando en el segundo colegio del municipio hinojoseño la misma línea educativa tenía posibilidad de recibir más alumnos al no llegar a la ratio.

En este sentido, y a tenor de lo anterior, los padres dicen sentirse engañados: “Dónde está la ley o como se aplica la misma. No estamos pidiendo que se le quite ningún recurso al centro de la localidad indicada, sino que se mida a todos los centros en igualdad de condiciones. Conocían nuestra situación y nuestra justa demanda, hemos expuesto el caso muchas veces y no han hecho absolutamente nada al respecto”.

Ante esta situación, los padres de Infantil de 3 años del colegio Ginés de Sepúlveda piden explicaciones sobre los sucedido y que se reconsidere de forma urgente la decisión adoptada. Además, han anuncadio que continuarán exigiendo el desdoble de la línea en el colegio para que ninguna familia se quede fuera.

Ante esta denuncia, el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Diego Copé, ha reconocido que el desdoble solicitado por las familias no se ha llevado a cabo porque "había vacantes suficientes en -los colegios de Pozoblanco-" para niños de tres años. "Hemos trabajado con ellos -los padres- y se lo hemos explicado", ha indicado, al tiempo que ha destacado que el centro Ginés de Sepúlveda "tiene recursos suficientes y está bien dotado".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último