El nuevo curso escolar comienza en Córdoba: "Empezamos con la rutina, nos hace falta a todos"

Educación

Más de 61.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial regresan a las aulas

Las imágenes de la vuelta a las aulas en el colegio Colón, La Inmaculada y Divina Pastora

Inicio del curso escolar 2025-2026 en el colegio Colón.
Inicio del curso escolar 2025-2026 en el colegio Colón. / Miguel Ángel Salas

La vida ha regresado a las aulas de Córdoba este miércoles 10 de septiembre. El curso escolar 2025-2026 ha empezado de manera oficial con la incorporación de más de 61.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial, que han devuelto las risas, los murmullos y el bullicio a las aulas y a los pasillos de los centros escolares. Una jornada marcada a fuego en el calendario de las familias porque este miércoles marca, realmente, el inicio de una nueva temporada. Un día, además, en el que la rutina se va abriendo paso en la gran parte de las casas de la provincia de Córdoba, en las que, a buen seguro, estarán deseando recuperar la tranquilidad y el orden tras las extensas vacaciones de verano.

Una vuelta al cole que, por cierto, también ha conllevado un aumento de la circulación y de coches en las principales vías de acceso a los centros educativos de la capital a primera hora de la mañana y el ruido característico de las ruedas de las mochilas en las calles, junto a las risas de los alumnos de camino al colegio.

Entrada escalonada

Si algo caracteriza este primer día de clases del nuevo curso es que se trata de una jornada liviana, en la que se presenta las asignaturas de los próximos meses y en la que la entrada a los centros educativos se hace de manera escalonada. En la puerta de los colegios, además, se han dado cita también numerosos padres y madres, y también algún que otro abuelo, para llevar con mucha ilusión y, también con cierta pena a sus hijos y/o nietos a su centro educativo. Y mientras los alumnos se reencontraban con sus compañeros de aula y se han fundido en abrazos, alguna lágrima se ha escapado de los ojos de algún que otro progenitor al contemplar la escena.

Una clase del colegio La Inmaculada de Córdoba.
Una clase del colegio La Inmaculada de Córdoba. / Juan Ayala

Juan Campos es el director del colegio La Inmaculada, centro de carácter concertado que este curso cuenta con casi 700 alumnos. Docente de profesión, ha confesado que este primer día de clases se vive con tres sentimientos: alegría, ilusión y estrés. Unos nervios, según ha comentado, que tienen tanto los profesores como los propios alumnos y sus familias: "Es nervios por todos lados y también expectación".

Tras recibir al alumnado de Primaria primera hora -los de Infantil han acudido a media mañana-, ha reconocido que los docentes se sienten "más a gusto cuando los niños están en el colegio que los días previos, ya que empezamos el 1 de septiembre". En esta línea, ha añadido que el mismo se siente mejor con los alumnos en clase que haciendo trabajo administrativo.

También con nervios y algo de incertidumbre "a lo nuevo" han comenzado las clases en el colegio público Colón, según ha relatado a El Día de Córdoba su directora, Beatriz Pizarro. El centro cuenta este curso son alrededor de 360 alumnos y 35 docentes que han iniciado este miércoles el ejercicio lectivo 2025-2026 con música y globos para dar la mejor bienvenida posible a los escolares.

Alumnos del colegio Colón acceden al centro educativo.
Alumnos del colegio Colón acceden al centro educativo. / Miguel Ángel salas

De manera previa al recibimiento de los estudiantes, el colegio ha celebrado un claustro para organizar este primer día en el que, según ha explicado Pizarro, se pregunta a los alumnos cómo ha ido el verano y también se dan a conocer las normas básicas del centro y del aula "para que conozcan cómo funciona".

No obstante, las clases como tales empezarán este jueves, ya que la jornada de este miércoles ha sido una primera toma de contacto para toda la comunidad educativa de este colegio. A partir de entonces, según ha expuesto su directora, "empezamos con la rutina, que nos hace falta a todos".

Una alumna de Infantil del colegio Divina Pastora.
Una alumna de Infantil del colegio Divina Pastora. / Miguel Ángel Salas

En el colegio Divina Pastora, la entrada del alumnado también se ha llevado a cabo de manera escalonada y por diferentes accesos. Hasta el centro, también de régimen concertado, han acudido los escolares de Infantil y Primaria en diversos turnos y, por ejemplo, algunos de Primaria han sido recibidos por el profesorado que ha hecho una especie de pasacalles disfrazados como si vinieran de la playa para dar más juego a este primer día de clases y hacer el regreso más llevadero. Sin duda, toda una sorpresa que se han llevado los alumnos al ver a sus profesores disfrazados de esta manera en el primer día de clases.

Menos alumnos

Según los datos aportados por la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, un total de 61.141 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial han comenzado este martes las clases en 358 centros docentes de la provincia de Córdoba.

El día 16 será el turno para el alumnado que curse Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos (76.933 estudiantes), mientras que el día 20 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 7.409 estudiantes. En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases un total de 155.922 estudiantes y más de 12.100 docentes en 780 centros, tanto públicos como concertados y privados.

Alumnos del colegio Colón esperan su entrada a clase.
Alumnos del colegio Colón esperan su entrada a clase. / Miguel Ángel Salas

Este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado debido a la bajada de natalidad con 25.000 estudiantes menos entre las etapas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, siendo la mayor bajada de la serie histórica en un inicio de curso en Andalucía. En el caso de Secundaria y Bachillerato se pierden este curso más de 9.000 alumnos. Así, desde el curso 2018-2019, el conjunto del sistema educativo ha perdido unos 107.000 estudiantes, lo que supone una caída de casi el 9%.

La inauguración oficial del curso escolar 2025-2026 ha tenido lugar en Puente Genil, en concreto, en el colegio José María Pemán, hasta el que se ha desplazado el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Diego Copé.

stats