El curso escolar arranca en Córdoba con 2.100 alumnos menos que el año pasado

Educación

Las clases regresan este miércoles a los ciclos de segundo de Infantil, Primaria y Educación Especial

Las novedades del curso escolar en Córdoba: guarderías gratis y nuevos grados en la Universidad

Alumnos acuden a sus aulas el primer día de clases.
Alumnos acuden a sus aulas el primer día de clases. / Juan Ayala

Ya no hay marcha atrás. Las clases del curso 2025-2026 comienzan este miércoles 10 de septiembre en Córdoba. Los primeros en acudir a sus aulas son los alumnos de los ciclos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial que recibirán clases en 289 centros. Según los datos facilitados por la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional son un total de 59.829 escolares los que inician sus clases. Se trata de 1.312 alumnos que los matriculados el año pasado justo cuando comenzaba el mismo curso y con las cifras que entonces facilitó la Junta. Los datos, de nuevo, ponen de manifiesto que los centros educativos siguen arrastrando las consecuencias de la bajada de la natalidad.

El descenso en el número de estudiantes no se limita solo a los citados ciclos, ya que las aulas cordobesas van a estrenar el curso docente, en términos globales, con más de 2.100 alumnos menos matriculados. Y es que, según los datos del departamento que dirige Diego Copé, una vez que todos los ciclos educativos estén en marcha serán 153.687 los estudiantes que recibirán clases en 779 colegios e institutos.

Una niña deja su mochila en un perchero de su colegio.
Una niña deja su mochila en un perchero de su colegio. / El Día

Tras los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial, serán los de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos -un total de 75.821 estudiantes- los que regresen a sus aulas a partir del próximo 15 de septiembre, mientras que el día 22 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 7.729 estudiantes. Al frente de todo este alumnado estarán más de 12.300 docentes en centros tanto públicos como concertados y privados.

A pesar de este más que notable nuevo descenso del alumnado, la Junta ha asegurado que ha vuelto a reforzar la plantilla docente con 219 refuerzos en la plantilla pública para un total de 10.189 docentes en la provincia cordobesa.

En concreto, los docentes y monitores especialistas para la atención al alumnado de necesidades educativas especiales crece en 21 profesionales, hasta alcanzar la cifra de 1.383, 325 más respecto al 2018, un 30,7% de incremento.

Ayudas a las familias

La Junta también ha destacado que en un contexto de escalada de precios en casi todos los sectores ha destinado alrededor de 900 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en el ámbito escolar. De esta manera más de un millón de familias recibirán una ayuda media de 820 euros para el curso escolar.

Incluye aspectos como las becas, la gratuidad del primer ciclo de infantil, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios complementario, el transporte escolar o la gratuidad de los libros de texto en las enseñanzas obligatorias, con una inversión de 4,8 millones que permite que se beneficien más de 75.300 estudiantes cordobeses.

En el caso de la provincia de Córdoba, los servicios complementarios aumentan en este curso con tres centros más que ofrecen aula matinal hasta alcanzar los 155 y un centro más tiene autorizado el comedor escolar, en total 190.

Alumnos en un comedor escolar.
Alumnos en un comedor escolar. / El Día

Además, son 171 centros los que cuentan con actividades extraescolares. La previsión de usuarios del comedor escolar es más de casi 15.500 alumnos, alrededor de 9.000 en aula matinal y supera los 7.000 en extraescolares. Estos servicios mantienen su precio respecto al curso pasado.

El profesorado reclama más personal

Justo antes de que arranque el curso, la Junta de Personal Docente No Universitaria de Córdoba ha celebrado este martes su comisión permanente para abordar las necesidades que presenta este nuevo ejercicio lectivo. Su presidenta, Carmen Espejo, ha señalado a El Día de Córdoba que uno de los problemas que ha citado ha sido las vacantes que se publicaron y la sustitución hasta con los puestos de trabajo que se convocaron en la primera convocatoria de ciclo para incorporarse en los centros educativos. "Los centros educativos tienen más necesidad de recursos personales y plazas disponibles o puestos disponibles de las que se publican en la convocatoria del Sistema de Provisión de Interinidades (Sipri).

Una situación que, según ha indicado, provoca que "sigamos teniendo huecos vacantes en los centros educativos y que todavía no estén todas las plantillas completas". "Evidentemente, eso genera dificultades a nivel organizativo dentro de los centros", ha subrayado.

Una profesora imparte clase en un colegio público.
Una profesora imparte clase en un colegio público. / Efe

Otro de los problemas a los que ha aludido es al hecho de que en algunos colegios de Córdoba aún están en obras. Así, ha detallado que uno de ellos es el Algafequi, en el que todavía se llevan actuaciones. A ello, Espejo ha sumado la existencia, todavía, de problemas con la climatización de los centros educativos, a pesar de la instalación de toldos en los colegios de la capital.

A estas cuestiones, el profesorado ha mostrado su preocupación ante el programa de auxiliares de conversación en los centros bilingües suspendido por la Junta de Andalucía. Un hecho que ha denunciado y que ha lamentado también porque va a dejar a estos centros "sin un conjunto de profesionales de habla nativa".

Es por ello, que la presidenta de la Junta de Personal Docente No Universitaria ha pedido a la Junta que los problemas existentes y los que se produzcan una vez que empiece el curso "sean tratados de forma rápida por parte de la Delegación Territorial".

stats