Priego de Córdoba

La obra del primer tramo de la variante de Las Angosturas comenzará en primavera

  • El Ayuntamiento aprueba la propuesta de la Junta, que contará con una inversión cercana a los tres millones de euros 

  • El nuevo trazado discurrirá a lo largo de 1,6 kilómetros

Juan Andrés Castro, José Manuel Mármol y José González, ayer en el Ayuntamiento Juan Andrés Castro, José Manuel Mármol y José González, ayer en el Ayuntamiento

Juan Andrés Castro, José Manuel Mármol y José González, ayer en el Ayuntamiento / Laura Serrano

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha dado el visto bueno a la propuesta de la Junta de Andalucía para iniciar las obras del primer tramo de la variante de las Angosturas en la carretera A-333 a su paso por la localidad, una demanda histórica por parte de los vecinos de esta localidad de la comarca de la Subbética.

El alcalde prieguense, José Manuel Mármol (PSOE), consideró ayer que con esta aprobación "se cumple el compromiso que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, realizó durante su visita a la localidad el pasado 15 de septiembre". No obstante, en aquella ocasión la ahora presidenta en funciones avanzó que esta actuación se pondría en marcha antes de que concluyera el ejercicio de 2018, con lo que ese plazo no se ha cumplido.

A pesar de ello, Mármol explicó que el pasado 27 de diciembre se recibió el estudio pormenorizado de este nuevo tramo de las Angosturas, que contará con una inversión cercana a los tres millones de euros. "Tras el visto bueno de los servicios técnicos municipales, en las próximas semanas saldrá a licitación por parte de la Junta, para que las obras puedan comenzar esta primavera", apuntó.

Para el alcalde, esta noticia es "un motivo de satisfacción porque era un proyecto necesario y anhelado", que favorecerá el desarrollo del municipio. Además, al tratarse de un nuevo trazado, repercutirá en la mejora de la seguridad y acercará a Priego de Córdoba a las principales vías de comunicación. Mármol recordó también que el nuevo trazado discurrirá a lo largo de 1,6 kilómetros, que comenzarán a la altura de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y llegará hasta las inmediaciones de la variante de El Cañuelo.

El trazado comenzará a la altura de la Estación Depuradora de Aguas Residuales y llegará hasta las inmediaciones de la variante de El Cañuelo

Mientras, el presidente del área de Urbanismo, José González, insistió en que con la puesta en marcha de esta actuación en la vía "se cumple uno de los objetivos que se marcó el equipo de gobierno en el tema de las comunicaciones". González explicó también que se reforzarán los 2.600 metros de firme de la carretera actual, que quedará como vía de servicio, una vez finalizado el tramo nuevo, y que será destinada al tránsito de vehículos agrícolas.

Tal y como ya expuso en su día la Consejería de Fomento, la actuación se va a centrar en la zona más complicada de la carretera A-333, creándose un "trazado alternativo" que contará con una plataforma de nueve metros, con radios de curvas que van a mejorar, y un ramal de enlace de 500 metros, que va a suponer una mejora "notable" en la comunicación y en la seguridad de los ciudadanos.

El trazado actual, además, servirá como vía de servicio para el tráfico agrícola que circula a menor velocidad, impidiendo así la ralentización del tráfico rodado ordinario, tal y como sucede en numerosas ocasiones.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios