EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

subbética

Susana Díaz anuncia la mejora de la A-333 en el paraje de las Angosturas

  • La presidenta destaca el valor de la agroalimentación en su visita a Almendras Francisco Morales

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró ayer que se va poner en marcha "de manera inmediata", antes de que acabe el año, una mejora de la carretera A-333, en la travesía por el paraje de las Angosturas. Díaz hizo este anuncio durante el transcurso de una visita a las instalaciones de la empresa Almendras Francisco Morales, en la aldea prieguense de Zamoranos.

Allí, la presidenta de la Junta de Andalucía detalló que la mejora de 4,2 kilómetros de la A-333 se realizará "en dos tramos", con la previsión de "empezar ya antes de que acabe este año con la primera parte, lo que sería el primer kilómetro y medio", y seguir hasta la propia localidad de Priego el próximo año con el presupuesto del año que viene.

La obra en la carretera dará comienzo antes de que acabe el ejercicio de 2018

En su visita a la citada empresa, la presidenta de la Junta también reivindicó la importancia del sector agroalimentario andaluz -que representa el 8% del PIB andaluz y el 10% de su empleo y consideró que la compañía Francisco Morales es una "empresa de referencia en España y en el mundo". La dirigente autonómica, además, defendió la necesidad de que la mujer se incorpore al sector agroalimentario "con fuerza", así como del "relevo generacional" en la agricultura y de "innovar" y ser "competitivos". Señaló que Andalucía "es la principal productora de España, y España de Europa" y "podemos ser el segundo país el próximo año de producción en el mundo".

Los trabajadores del campo, continuó, son "los que hacen posible que las exportaciones en Andalucía sean positivas, que vendamos más de lo que compramos". Para ellos, demandó "salarios dignos y costes adecuados". También defendió a los jóvenes que quieran quedarse en el campo y puedan hacerlo por las posibilidades de salir adelante que tengan en este entorno.

En la misma visita, Díaz recordó también que la Junta va a pedir que con la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) "no se pierda ni un solo euro para Andalucía", y seguirá prestando "mucha atención al relevo generacional" y "mucho mimo a la agricultura ecológica". La presidenta de la Junta, además, lanzó una invitación a los mandatarios europeos a "que vengan a Andalucía" para comprobar cómo la "inmensa mayoría" de los agricultores y ganaderos viven a menos de veinte kilómetros de sus explotaciones, de donde sale "la mejor producción gracias a un sector potente como el de la agricultura y ganadería andaluza que ha invertido en sostenibilidad no solo por las posibilidades del mercado, sino porque es invertir en seguridad alimentaria".

La de la Almendras Francisco Morales no fue la única visita que ayer hizo la presidenta de la Junta en la comarca de la Subbética, ya que también se desplazó hasta la Feria de la Maquinaria Agrícola, Fertilizantes, Fitosanitarios y Agroalimentaria, Agropriego 2018, que se inauguró el pasado viernes en Priego de Córdoba. Junto al alcalde prieguense, José Manuel Mármol (PSOE), el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y representantes de la corporación municipal. La presidenta recorrió varios de los 108 expositores que componen esta muestra del sector agrícola, deteniéndose de manera especial en el pabellón del aceite, sede de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, donde conoció la calidad de los aceites más premiados del mundo. Con su visita, Díaz mostró su respaldo a una feria que este año celebra su XXXVIII edición y que tiene entre sus principales objetivos aumentar su profesionalización, convirtiéndose en punto de encuentro de los agricultores, que para la nueva campaña, buscan conocer las últimas tecnologías aplicadas al campo.

Agropriego cerrará hoy sus puertas tras el showcooking que realizará la taberna La Montillana, que elaborará en directo varias recetas con el aceite de oliva virgen extra del marco regulador como base principal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios