Igualdad

Una obra de la asociación Saxoferreo, de Palma del Río, distinguida en los Premios Rosa Regás

Un joven mira el libro ahora premiado.

Un joven mira el libro ahora premiado. / El Día

La asociación palmeña Saxoferreo para la Defensa del Patrimonio en la Comarca de la Vega del Guadalquivir ha recibido uno de los XVII Premios Rosa Regás por el valor coeducativo del proyecto La voz de nuestras antepasadas, obra de la historiadora Rosa María García Naranjo, con ilustraciones de Irene García Ruibérriz de Torres y Juan Jesús Pacheco.

La voz de nuestras antepasadas visibiliza la aportación que las mujeres de toda clase social han realizado y realizan a la historia de la comarca de la Vega del Guadalquivir para que puedan ser incluidas en el currículo escolar, favoreciendo así la educación en igualdad. El reconocimiento de la Junta de Andalucía lleva el nombre de la prestigiosa escritora, editora y presidenta de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs.

El jurado ha valorado su “carácter innovador, introduciendo cambios novedosos para la mejora de la práctica coeducativa en los centros y contribuyendo desde sus contenidos y planteamientos a la igualdad de género”. Asimismo, ha tenido en cuenta la calidad técnica y el cuidado diseño de Virginia Vílchez y José A. Ruiz; los contenidos, metodología y utilización del lenguaje no sexista, así como la adecuación de los materiales a los ámbitos y etapas educativas y la viabilidad para la difusión de la obra entre los centros educativos andaluces.

La autora, Rosa María García, señala que “en nuestra comarca, los documentos históricos locales nos hablan de la presencia y del protagonismo de las mujeres en la historia y en nuestra sociedad, lo que ocurre es que estas fuentes documentales locales son inéditas en muchos casos y por ello se desdibuja una huella que, sin embargo, aparece de forma constante”. “Por ello, el trabajo ha consistido en rescatarlas del olvido, contar sobre ellas, reivindicarlas, convertirlas en protagonistas y llevarlas a las aulas”, insiste.

Según García, en nuestros currículos, afortunadamente, ya encontramos referentes femeninos en todos los ámbitos, “pero no contamos con referentes cercanos, con las mujeres de nuestra comarca, de nuestros pueblos; y es en las fuentes de archivo locales, en nuestro patrimonio local, donde podemos ver reflejado el papel de nuestras antepasadas en la sociedad”, afirma la autora. “Con este proyecto, hemos querido darles voz y mirada y, de paso, reivindicar la importancia de la documentación de los archivos locales”, concluye.

Por su parte, Emilio Navarro, profesor y presidente de Saxoferreo, asociación que cuenta con una trayectoria de más de 30 años, insiste en “la importancia de divulgar la presencia de la mujer en nuestro Patrimonio Cultural, llevar a las aulas una visión real de su protagonismo en nuestra sociedad y apostar por las fuentes históricas locales como oportunidad de aprendizaje y como recurso de la educación en igualdad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios