Educación

La Diputación de Córdoba desarrollará un total de 218 actividades en los centros educativos en 2024

Actividades en los centros educativos.

Actividades en los centros educativos. / El Día

La delegada de Igualdad, Cooperación, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Moreno, ha hecho pública la resolución de la convocatoria del Banco de Recursos, iniciativa a través de la cual se podrán en marcha un total de 218 actividades en los centros educativos de la provincia durante el próximo año.

Moreno ha afirmado que “el Banco de Recursos de Sensibilización y Educación al Desarrollo (SyED) es un programa que nos permite visualizar las causas de pobreza en el mundo y las estructuras y situaciones que las perpetúan, gracias a la puesta en marcha de acciones centradas en los derechos humanos, la interculturalidad, las personas refugiadas o el comercio justo”.

“Estas actividades están dirigidas tanto a los centros educativos como a la ciudadanía en general, buscando la construcción de una conciencia crítica para la transformación social que nos permita conseguir un mundo más justo”, ha apostillado Moreno.

La responsable de Cooperación de la Diputación ha señalado, además, que “el SyED) es un instrumento creado en 2016 para dar continuidad al trabajo que se venía realizando desde este departamento en el ámbito de la solidaridad y la educación para la ciudadanía global en el territorio de la provincia”.

Según Moreno, este Banco de Recursos está compuesto actualmente por 76 actividades producidas por 19 entidades sociales que quedan a disposición de los ayuntamientos de la provincia. Así, a lo largo de sus siete años de existencia han sido realizadas un total de 844 actividades, con una media de 54 municipios al año.

“En la convocatoria de 2023 y con un presupuesto de 50.000 euros han sido financiados 45 ayuntamientos y dos ELAs para la realización de un total de 218 actividades que comenzarán a desarrollarse en centros educativos, a partir de enero de 2024”, ha matizado Moreno.

En cuanto a los criterios para la financiación de actividades, están basados en el número de habitantes de los municipios y la lejanía de la capital, priorizando a los más pequeños y más alejados. De este modo, las entidades menores de 5.000 habitantes podrán solicitar hasta un máximo de seis actividades; cinco acciones los de entre 5.000 y 20.000 habitantes, y solo tres, aquellos mayores de 20.000 habitantes.

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