Alto Guadiato / Los Pedroches

Suscrito el convenio de "auxilio" entre la Junta y la Diputación de Córdoba para el abastecimiento de agua en la zona norte

Juanma Moreno, en el centro, tras la firma del acuerdo.

Juanma Moreno, en el centro, tras la firma del acuerdo. / Miguel Ángel Salas

La Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba han suscrito este viernes 15 de diciembre el convenio para el abastecimiento de agua potable en la zona norte de la provincia cordobesa.

Se trata del acuerdo que permitirá la ejecución y financiación, con carácter urgente, de la adecuación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera, ubicada en el término municipal de Belmez y con el que se pretende dar respuesta a los más de 80.000 vecinos de las comarcas del Alto Guadiato y de Los Pedroches, que llevan desde abril sin poder beber agua de sus grifos.

La firma del acuerdo ha tenido lugar en el salón de plenos de la institución provincial y ha contado con la presencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha reconocido que los 28 localidades afectadas por esta situación -que reciben a diario suministro de agua potable a través de camiones cisternas-  son "municipios singulares que necesitan la colaboración de todas las administraciones". 

"Es un día importante para muchos vecinos que viven en una situación límite desde la pasada primavera y francamente mal", ha expuesto, al tiempo que ha considerado que el acuerdo, cifrado en 15 millones de euros, representa "un auxilio" para esta zona de la provincia de Córdoba.

En concreto, la Diputación de Córdoba se encargará de la redacción y puesta en marcha del proyecto para la ETAP de Sierra Boyera, donde se invertirán 4 millones de euros, mientras que los 11 millones de euros restantes se destinarán a la conexión entre los embalses de Puente Nuevo y Sierra Boyera.

Desde el 17 de abril

Fue el pasado 17 de abril cuando la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba declaró no apta para el consumo humano el agua que abastece a todo el Norte de la provincia debido a que se encontraron valores superiores de carbono orgánico a los límites establecidos. Esto afecta a La Colada y también al trasvase que se realiza hasta Sierra Boyera.

Desde entonces, los alrededor de 80.000 habitantes de las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato no pueden utilizar el agua para beber ni cocinar, aunque sí pueden hacerlo, por ejemplo, para ducharse. En estos nueve meses que han pasado ya, el agua sigue incumpliendo la normativa de calidad del suministro dictada el pasado mes de enero por el Gobierno en un decreto.

Moreno ha señalado que para dar una solución a este problema "la política era y es la clave" y ha incidido en la necesidad de "sumar esfuerzos entre las administraciones". "Esto va de cooperar y empujar en la misma dirección", ha añadido.

Bajo el lema de Agua para Córdoba en el atril dispuesto para su intervención, el presidente de la Junta de Andalucía ha recordado que las obras de este convenio "deberían haberse cometido hace mucho tiempo, pero no ha sido posible hasta ahora". Tras el cambio de gobierno en la Diputación de Córdoba, ha indicado, "todo ha sido bastante más fácil y nos hemos dado toda la prisa posible para acelerar los trabajos".

En este punto, Moreno ha recordado que hace un mes fue cuando esta actuación se declaró de interés por parte de Andalucía "para acelerar los plazos y limitar el tiempo". Además, ha señalado que la obra de Sierra Boyera es "estratégica y vendrá a resolver por fin los problemas de calidad del agua". 

Con este convenio, ha añadido, el Ejecutivo autonómico "sale al auxilio de Los Pedroches y el Alto Guadiato, cuando no es competencia de la Junta de Andalucía". En esta línea, ha destacado que en total la Junta de Andalucía va a destinar a todas estas actuaciones 15 millones de euros: "Una cifra muy destacada para un problema enconado desde hace mucho tiempo". 

Tras su reciente viaje a la Cumbre del Clima de Dubai, Moreno ha subrayado que "el agua ha sido y será una prioridad absoluta y una estrategia de la Junta". "Estaremos cooperando y ayudando a cualquier institución que busque nuestra ayuda; siempre seremos parte de la solución y nunca un escollo", ha insistido.

Además, ha hecho hincapié en "sumar esfuerzos" ante el gran reto que supone la sequía, que "va a cumplir un lustro". Así, ha vaticinado que con los efectos del cambio climático "tendremos un problema serio de agua y necesitamos del esfuerzo colectivo". Moreno también ha indicado que actualmente la Junta lleva a cabo más de un millar de actuaciones en obras hidráulicas. 

"Lo que quiero es que se sumen el resto de administraciones para conseguir paliar la grave situación que estamos viviendo y que puede agravarse sino llueve", ha apuntado Juanma Moreno. En su intervención, el presidente de la Junta también ha vuelto a pedir "prudencia en el consumo de agua y eficiencia", además de concienciación y sensibilización". 

Las cinco actuaciones previstas

En el acto también ha intervenido el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, quien ha reconocido que este es "uno de los momentos más difíciles de la zona norte de nuestra tierra". "Es un problema que sigue causando dolor a nuestra gente", ha incidido. 

A su juicio, los 80.000 vecinos afectados por esta situación "necesitaban tener hechos que albergaran esperanza", al tiempo que ha criticado la actuación del Gobierno central porque "no ha estado" en aportar solución alguna. Es más, ha subrayado que "el Gobierno de España está obligado al trasvase de Puente Nuevo a Sierra Boyera".

Fuentes ha recordado que son cinco las actuaciones a ejecutar tras la firma del acuerdo, que comenzarán por la disposición de un sistema de ultrasonidos que evita la captación masiva de algas que se da en la actualidad en La Colada, con un presupuesto de 481.000 euros, a los que se sumarán 588.000 euros para la instalación de un sistema de dosificación de dióxido de cloro.

La tercera intervención programada consistirá en la instalación de cubiertas localizadas, en concreto la arqueta de reparto a decantadores, los propios decantadores, además de filtros de arena y la arqueta de entrada y laberinto, con un presupuesto de casi 762.000 euros, a los que habrá que añadir 1,2 millones para la instalación de un sistema de flotación y casi 150.000 euros para llevar a cabo una auditoría de pérdidas en las conducciones existentes.

Para Fuentes, con este tipo de obras hay que "adaptar nuestra tierra para sobrevivir en tiempo de sequía" y ha vuelto a criticar la actuación del Ejecutivo central en los últimos años, ya que mantuvo la citada conexión "olvidada y en desidia".

En su intervención, el presidente de la institución provincial ha aludido también al trabajo que han llevado a cabo en los últimos meses los trabajadores de Emproacsa y ha hecho referencia a los alcaldes de los 28 municipios afectados, que "reclaman una cosa que es justa para llegar a una solución que genere esperanza".

Además, ha vuelto a reiterar que confía en que las obras de la potabilizadora se puedan adjudicar a partir de la semana que viene para que a partir de marzo del año que viene los vecinos de Los Pedroches y el Alto Guadiato puedan beber el agua que sale de sus grifos. 

El acto ha contado con la presencia de numerosos representantes institucionales, entre ellos, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, el consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, el equipo de gobierno de la Diputación, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, el delegado del Gobierno, Adolfo Molina, además de los presidentes de las mancomunidades del Alto Guadiato, Pedro López, y de Los Pedroches, Santiago Cabello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios