El obispo de Córdoba empieza su visita pastoral oficial a la Diócesis: "Quiero hacerme cargo de vuestras dificultades y alegrarme con vuestros logros"

Religión

Jesús Fernández conocerá en primer lugar el arciprestazgo de Baena-Castro del Río

"Es muy difícil salir de esto": el incendio que devoró la vida de una familia en Aguilar de la Frontera y se llevó a Paquito

El obispo de Córdoba, Jesús Fernández.
El obispo de Córdoba, Jesús Fernández. / Miguel Ángel Salas

El obispo de Córdoba, Jesús Fernández, comienza la que será la primera visita pastoral que realiza a la Diócesis de Córdoba de manera oficial, después de su toma de posesión el 24 de mao del año pasado. Aunque ya ha recorrido buena parte de la diócesis cordobesa, se adentra ahora a conocer de forma “cercana y directa” las parroquias que conforman la provincia.

Será este viernes, 9 de enero, cuando inicie estas visitas y la primera será al arciprestazgo de Baena-Castro del Río. Así, su primera visita será mañana a las 09:00, en la parroquia de Nueva Carteya para después recorrer las diez localidades que conforman este arciprestazgo: Espejo, Castro del Río, Llano del Espinar, Nueva Carteya, Doña Mencía, Zuheros, Luque, Baena, Albendín y Valenzuela. El obispo se dispone así a conocer no sólo los templos y su organización de la mano de los sacerdotes, sino a los grupos de las distintas parroquias y a los fieles que los conforman con los que mantendrá diversos encuentros y podrá disertar y compartir sus inquietudes.

En Nueva Carteya será recibido en la parroquia para rezar Laudes, visitará el Ayuntamiento a las 09:45, el colegio, Asociación de enfermos de Alzheimer y otras demencias (Anfacar), a los miembros de La Decisión (minusválidos F.P. y sensoriales) y concluirá la mañana en el instituto. Ya en la tarde, a partir de las 16:30, se reunirá con las religiosas, catequistas, voluntarios de Cáritas, Manos Unidas, Misiones, Pastoral de Enfermos, Madres Mónica, Apostolado de la Oración, el coro parroquial y ADMA. Además, celebrará la santa misa a las 19:30 y acto seguido, culminará la jornada con una reunión con los hermanos mayores y la Agrupación de Cofradías.

El sábado 10 de enero, por su parte, visitar el cementerio de Nueva Carteya, la ermita de San Pedro, el Oratorio de María Santísima de las Angustias, así como las cooperativas y la fábrica de harina y panadería. De esta manera, culminará su paso por la localidad y se trasladará a Baena para presidir a las 19:00, en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe la misa de inicio de la visita pastoral.

Cristo Buen Pastor no abandona nunca a su rebaño

El obispo, además, ha escrito una carta pastoral en la que da a conocer su visita pastoral en la que expone que su presencia "quiere mostrar la cercanía de Cristo Buen Pastor que no abandona nunca a su rebaño. Tal como hacía el Señor, deseo conoceros personalmente, saludaros, hacerme cargo de vuestras dificultades y alegrarme con vuestros logros. Me interesa asimismo evaluar con vosotros la vida cristiana personal y comunitaria y también la tarea evangelizadora que se va realizando en vuestro territorio".

"Siguiendo los pasos de Cristo, Buen Pastor, y con espíritu de profunda comunión con los sacerdotes, mis más estrechos colaboradores, consagraré y compartiré con vosotros el pan de la palabra y de la eucaristía, me encontraré con niños y jóvenes en la catequesis y en los colegios, me acercaré a enfermos y usuarios de distintas instituciones caritativo-sociales y visitaré ayuntamientos y otras instituciones públicas", anota.

"El Espíritu que ungió a Jesucristo y lo lanzó a la misión, es el que descendió un día sobre mí por la imposición de las manos y la unción con el Santo Crisma. De esta manera, recibí el carisma de Cristo Buen Pastor y asumí la responsabilidad de vivir la caridad pastoral cerca de los fieles encomendados a mi cura pastoral levantando, orientando y alimentando", añade.

En la misiva recoque su propósito también es encontrarse "con los colaboradores en la tarea pastoral a través del ministerio de la palabra, del culto, la oración y la piedad popular, del área del trabajo caritativo y social y de la presencia en la vida pública. Juntos, trataremos de tomar el pulso a la práctica pastoral e invocaremos al Espíritu Santo para que nos ilumine y nos ayude a discernir los caminos a seguir para renovar la vida eclesial en sus dos notas fundamentales: la comunión y la misión".

"Agradezco a los sacerdotes el esfuerzo en la preparación y la realización de la visita. Y a todos la acogida y generosidad al compartir la fe, vivir la caridad y sembrar la esperanza. Y, por favor, no os olvidéis de encomendar sus frutos al Señor por medio de nuestra Madre la Virgen María y de nuestros santos patronos Acisclo y Victoria", concluye la carta.

stats