Un nuevo incendio en la zona de La Pitilla de Puente Genil calcina 3.000 metros cuadrados

Campiña Sur

Las llamas se han propagado con rapidez ladera arriba, aunque los bomberos han actuado con rapidez

Puente Genil ensalza las propiedades de su tesoro gastronómico: el dulce de membrillo

Terreno quemado en La Pitilla, en Puente Genil.
Terreno quemado en La Pitilla, en Puente Genil. / J. M. Cabezas

Una superficie de unos 3.000 metros cuadrados ha quedado completamente calcinada este martes en la zona de las laderas de La Pitilla, tras el incendio originado a media tarde y que, en principio, parece que ha sido intencionado. Fue en torno a las 18:00 cuando los vecinos que transitaban por este punto apreciaron la presencia de llamas, por lo que dieron aviso a la Policía Local y al Parque de Bomberos de Puente Genil, dependiente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación.

La magnitud del incendio motivó que se activara al Infoca, debido a la cercanía del cauce del río Genil y a la existencia de fincas agrícolas. No obstante, la rápida actuación de los bomberos en las tareas de extinción, motivó que se desactivara el aviso dado a los operarios del Infoca.

Al igual que ocurriera con el incendio que tuvo lugar en esta misma zona a principios de julio, las llamas se han propagado con rapidez ladera arriba, afectando a la superficie que no se había quemado por aquel entonces. Los bomberos han tenido bastantes problemas para atacar el fuego, ya que las parcelas más cercanas a la ribera del río se encontraban perimetradas y cerradas, lo que ha complicado la labor de los efectivos. Aun así, los bomberos han desplazado hasta la zona varios camiones, autobombas y una importante dotación de personal, con la que han conseguido estabilizar el frente más virulento, procediendo a una rápida extinción apenas una hora después, realizando tareas de refresco del terreno para evitar que se reactive.

Angustia tras los sucesos del verano

Este suceso ha recordado a los vecinos la angustia vivida tras los graves incendios del pasado mes de julio, en los que tras el incendio del Río de Oro que obligó al desalojo parcial de la barriada de Buenos Aires, llegaron a reproducirse posteriormente varios incendios simultáneos en diferentes zonas de la localidad, todos ellos provocados, uno en el entorno del Señor del Río; otro junto al Parque del Garrotalillo; y el más virulento en La Pitilla, que afectó a casi la totalidad de la ladera, calcinando el perímetro del parque del antiguo vertedero, y quedándose a las puertas de muchas viviendas.

Por el momento, la Policía Local ha abierto una investigación para determinar quién o quienes han podido estar detrás de este nuevo incendio. Cabe recordar que hasta la fecha la Guardia Civil no ha practicado ninguna detención en relación a los incendios del pasado verano, si bien el alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, incidió en su momento en que todos ellos habían sido provocados y que, según las informaciones trasladadas por los responsables del Instituto Armado, las investigaciones por estos hechos estaban avanzando en la buena dirección.

stats