El incendio de Puente Genil fue provocado y se originó en "tres o cuatro focos”
Campiña Sur
El alcalde subraya la dificultad que supuso la extinción del fuego en la ladera del Río de Oro
Así quedó la zona de Río de Oro de Puente Genil tras el incendio
El fuego que afectó el martes a la ladera del Río de Oro en Puente Genil y que se propagó hasta las viviendas de la barriada de Buenos Aires fue intencionado y se originó en al menos tres o cuatro puntos diferentes. Así lo ha confirmado este miércoles el alcalde, Sergio Velasco, quien ha detallado que esto ayudó a su rápida propagación. Velasco ha indicado que se vivió una situación bastante complicada que se tornó en crítica, ya que hubo que evacuar las viviendas de la calle Albaicín.
“Inicialmente parecía controlado, pero después vino otra ráfaga de viento y volvió a complicarse”, ha dicho Velasco, quien ha señalado que las llamas afectaron a una vivienda no habitada y también “hubo que ubicar a otra familia por el fuerte olor a humo”.
El regidor ha calificado el siniestro como "un gran susto" en el que afortunadamente no hubo que lamentar desgracias personales, si bien de cara al futuro “no estamos planteando la adquisición de un vehículo tipo bulldozer para poder actuar en situaciones incluidas en el Plan de emergencia municipal, por ejemplo para hacer un cortafuegos en la zona lindera a las viviendas”. “Con respecto a esa zona habrá que reunirse con los propietarios y quizás plantear un proyecto de reforestación”, ha recalcado el alcalde, quien también ha agradecido la participación en las tareas de extinción del incendio de bomberos de los parques de Puente Genil, Montilla y Lucena.
Obras de accesibilidad
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Rafael Morales ha explicado que “los incendios son recurrentes en las laderas, y su extinción resulta compleja porque muchas parcelas son privadas. Es un tema serio y hay que actuar. La extinción tiene un coste enorme para los propietarios, por eso hemos vuelto a enviar cartas por segunda vez a algunas de ellos e incluso la Policía Local ha tenido que ir directamente”.
Con respecto a lo ocurrido en el Río de Oro, Morales ha defendido la necesidad de “hacer unas obras de accesibilidad, mediante bancales o vías que sean accesibles y para eso hay que contar con los permisos de los propietarios que esperemos que, después de lo que ha pasado, no pongan problemas”. “El incendio empezó en la parte baja del Río de Oro, los recientes de la Pitilla también han sido provocados y es un tema recurrente que tenemos que atajar”, concluyó.
También te puede interesar
Lo último