El nuevo desembalse del pantano de Vadomojón pone en alerta a Albendín
El Ayuntamiento llama a extremar la precaución a agricultores y propietarios de terrenos colindantes al río
Ecologistas denuncian la situación de los humedales de Baena: “Están deteriorados y olvidados”
El pantano de Vadomojón, en el término municipal de Baena, ha sido este lunes objeto de un nuevo desembalse controlado, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). La nueva evacuación de agua ha comenzado en torno a las 09:00.
Desde el Consistorio de Albendín han detallado que “la previsión es que el volumen de agua sea mayor que el del pasado viernes” y han explicado que “el pantano sigue en niveles muy altos porque sigue recibiendo muchísima agua de los ríos San Juan, Salado y Víboras”, de ahí “la necesidad de volver a hacer un nuevo desembalse técnico”.
Igualmente, teniendo en cuenta que va a ser “un caudal más importante”, desde la pedanía han pedido a todos los agricultores y propietarios con terrenos colindantes al río “que extremen las precauciones, ya que el agua ocupará un mayor espacio del dominio público hidráulico”.
Riesgo en las riberas
Ante esta extraordinaria situación, han rogado “encarecidamente que nadie se acerque a las riberas, puentes o zonas bajas del cauce para ver la crecida”, porque “es una situación de riesgo y debemos facilitar el trabajo de los servicios de emergencia”. Es por este motivo por el que Policía, Guardia Civil y Protección Civil estarán operativos durante toda la jornada para vigilar el cauce y actuar en caso de necesidad, así como los servicios técnicos del Ayuntamiento.
Desde el Ayuntamiento de Albendín han asegurado que están “en contacto permanente con la Confederación para monitorizar la situación minuto a minuto”, y han informado de que irán “actualizando la información conforme tengamos nuevos datos técnicos”. Finalmente, han agradecido “la colaboración y prudencia de los ciudadanos” y han recordado que “es necesario que estén informados siempre por canales oficiales”.
Temas relacionados
No hay comentarios