Montoro, con 44,7 grados, récord de temperaturas en plena ola de calor en España

El tiempo

Meteorología mantiene activado el aviso rojo este domingo en el Valle del Guadalquivir

Declarado un incendio forestal en Villanueva del Rey

Vecinas en una calle de Montoro. / Tomás Coronado

La localidad cordobesa de Montoro ha anotado este sábado, 16 de agosto, la temperatura máxima de España, con 44,7 grados centígrados, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Con datos hasta las 20:00, cuatro municipios de Córdoba se encuentran entre los diez de España que este sábado han anotado los valores máximos.

Liderando el ranking de la canícula se encuentra Montoro, y en distintas posiciones se situaron La Rambla (44 grados), Fuente Palmera (43,7) y Córdoba capital (43,6 en el aeropuerto).

La Aemet activará este domingo el aviso rojo, equivalente a "riesgo extremo", en todo el Valle del Guadalquivir, por temperaturas que pueden llegar de nuevo a 44 grados entre las 11:00 y las 21:00. La alerta comprende toda la franja que va de Palma del Río a Villa del Río, incluidas localidades como Fuente Palmera, Almodóvar del Río, Posadas, Córdoba capital, Villafranca, El Carpio, Pedro Abado y Montoro.

La entrada de una masa de aire fresco del Atlántico debería hacer bajar las temperaturas a partir del lunes, un alivio que no llegará hasta el martes a Córdoba, con unos 38 grados. Para el lunes las temperaturas previstas en Córdoba y Sevilla superan los 40.

El 112 llama a extremar la precaución

Desde Emergencias 112 se insiste en extremar la precaución durante estos días de calor, sobre todo en la población más vulnerable a las altas temperaturas como niños, ancianos y personas enfermas. Insisten en que el calor es un factor de riesgo y es necesario evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, además de mantenerse siempre bien hidratado.

En el caso de tener la suerte de estar cerca de una piscina o una playa, lo más prudente es entrar despacio en el agua para aclimatar al cuerpo al cambio de temperatura. Lo fundamental es beber agua de forma periódica, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sensación de sed.

Se insiste en una especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños; hay que asegurarse de su correcta hidratación y evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día.

Además, el 112 llama a evitar salir a la calle en las horas de más calor, y cuando haya que salir se debe usar protección solar, sombrero o gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del sol. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua, también en los desplazamientos en coche, para permanecer hidratados.

Se debe dejar el ejercicio y los esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer. Y hay que recordar siempre que no se puede dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos parados, ni siquiera por un momento.

Se recomiendan durante estos días de calor las comidas ligeras, frías y frescas, con alto contenido en agua, evitando las copiosas y muy calientes. El 112 aconseja, durante las horas centrales del día, cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, cuando sea necesario, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se dispone de estos aparatos, lo más recomendable es permanecer en las habitaciones más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último