Montilla se dota de un protocolo de actuación ante alertas meteorológicas
Campiña Sur
El objetivo es fortalecer la coordinación interna entre los distintos servicios municipales y mejorar la comunicación con la ciudadanía
Montilla reduce su deuda municipal en 2025: 126 euros por vecino
El Ayuntamiento de Montilla ha puesto en marcha un nuevo Protocolo Municipal de Actuación ante Alertas Meteorológicas, con el objetivo de fortalecer la coordinación interna entre los distintos servicios municipales y mejorar la operatividad y la comunicación con la ciudadanía en situaciones de riesgo por fenómenos climáticos adversos.
El protocolo, impulsado por alcaldía y presentado por el delegado de Seguridad Ciudadana, Valeriano Rosales, establece criterios claros de actuación en función de los distintos niveles de alerta —amarilla, naranja o roja— emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que sitúa a Montilla dentro de la zona subbética cordobesa.
“Se trata de una herramienta de gestión interna que también tiene una vertiente externa muy importante, porque permite informar con agilidad a la ciudadanía sobre los riesgos y las medidas de autoprotección necesarias en cada caso”, explicó el delegado.
El nuevo procedimiento contempla además la activación progresiva del Comité Asesor Municipal y la adaptación de servicios o actividades, como el mercadillo, en función de la gravedad de la alerta.
Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, destacó que “este protocolo surge de la necesidad de reforzar la coordinación interinstitucional y mejorar la respuesta municipal tras situaciones como el reciente apagón”. Llamas subrayó que todas las áreas municipales —desde Seguridad y Servicios Públicos hasta Comunicación— están implicadas en un modelo operativo que “prioriza la prevención y busca ofrecer a la ciudadanía información clara, útil y rápida”.
El Ayuntamiento da así un paso más en su "compromiso con la seguridad, la planificación y la transparencia", poniendo a disposición de la población herramientas eficaces para afrontar cualquier eventualidad meteorológica con garantías.
Temas relacionados
No hay comentarios