María Sierra Luque, exalcaldesa de Almodóvar del Río, deja la política tras casi 27 años en el Ayuntamiento

Ganó cinco elecciones, convirtiéndose en uno de los rostros más populares de IU

Almodóvar del Río aprueba el presupuesto municipal de 2026, que supera los 10 millones de euros

La exalcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque. / El Día

Almodóvar del Río, 10 de febrero 2026 - 18:16

María Sierra Luque Calvillo, histórica alcaldesa de Almodóvar del Río, abandona la primera línea de la política. El Pleno del municipio cordobés ha tomado conocimiento de la renuncia de Luque, que desde las pasadas elecciones municipales ha ostentado distintos cargos en el Ayuntamiento, el último como responsable de Servicios Sociales y Entorno del Embalse de La Breña. La exprimera edil deja su acta de concejal tras casi 27 años en el Ayuntamiento, de los cuales 20 ha ejercido como alcaldesa del municipio.

El Ayuntamiento ha destacado que, durante todo este tiempo, la exprimera edil ha trabajado y luchado por su pueblo de manera incansable. En este sentido, el alcalde, Ramón Hernández, ha destacado la figura de Luque a lo largo de su extensa y prolífica trayectoria municipal, con cinco elecciones ganadas a su espalda, a la vez que afirmó que “Sierra quiere apartarse de la política sin hacer ruido y eso tenemos que respetarlo”.

Un verso suelto en IU

Durante años, Luque ha sido uno de los rostros más populares de Izquierda Unida en la provincia y un auténtico referente para los movimientos y los colectivos de izquierdas. Alejada de posicionamientos oficiales y a pie de calle, en ocasiones actuó como un verso suelto que le granjeó algunas diferencias con compañeros de la coalición.

Sanitaria de profesión, ha alzado su voz en reiteradas ocasiones contra el empeoramiento de la sanidad pública y durante años ha sido el rostro visible de la plataforma ciudadana #Nopasesdemí, centrada en reivindicar la línea de Cercanías en el Valle del Guadalquivir cordobés, objetivo que aún no da por finalizado y lucha en la que continuará.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último