Los Pedroches retoma la movilización para que paren más trenes en su estación: "Es el momento de unirse y reivindicar"

La plataforma ciudadana Que Pare el Tren reclama que la estación se considere de Obligación de Servicio Público

Recogida de firmas en Santa Eufemia por los continuos cortes de luz: "Hay malestar y preocupación"

Pasajeros en la estación de tren de Los Pedroches.
Pasajeros en la estación de tren de Los Pedroches. / Sánchez Ruiz

La plataforma ciudadana Que Pare el Tren en Los Pedroches ha conseguido reunir a más de un centenar de personas para abordar cómo proceder para poner en valor la estación de tren de Alta Velocidad Villanueva de Córdoba-Los Pedroches. Desde la plataforma se considera que es el momento adecuado, una vez que se ha comprobado la posición estratégica con el Plan Alternativo para conectar Madrid con Andalucía tras el accidente de Adamuz, para retomar las reivindicaciones que aseguren no solo una estación con mantenimiento asegurado, sino también para aumentar el número de trenes con parada.

Una de las principales reivindicaciones es solicitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la calificación como estación de Obligación de Servicio Público, lo cual serviría para que desde la Administración central se compensara el precio del billete, además de asegurar unos servicios mínimos que permitan tener el territorio conectado.

Próximos encuentros

El alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, informó de que antes del accidente se había concertado una entrevista con la dirección de estaciones del sur de España con objeto de plantearle las mejoras en el mantenimiento de la estación de Los Pedroches, pero que también estos contactos estaban establecidos con el Ministerio de Transportes para poner sobre la mesa la necesidad de dicha calificación. Para Reyes, es comprensible que el accidente de Adamuz haya paralizado las agendas, pero en las próximas semanas se celebrarán dichos encuentros, que espera sean fructíferos.

La presidenta de la plataforma, Daría Romero, insistió que estas reivindicaciones también deben dirigirse hacia la Junta de Andalucía, para que asegure una comunicación de calidad entre la estación de tren y los pueblos de la comarca, “porque no tiene sentido que tengamos una parada de tren y que no se pueda llegar al núcleo urbano más próximo en autobús, y mucho menos una interconexión territorial con el resto de municipios”.

Billetes más caros con la liberalización del mercado ferroviario

En el encuentro ciudadano también se debatió sobre la liberalización del mercado ferroviario, “lo que se pensaba que iba a servir para ofrecer billetes a un precio más económico, está resultando todo lo contrario, porque no es de recibo que ir de Villanueva de Córdoba a Madrid cueste 100 euros, el mismo precio que tiene viajar de Madrid a Sevilla”, argumentó Romero. Y redundó en la misma idea el alcalde jarote, considerando que esos altos precios desaniman a adquirir los billetes para la parada de Los Pedroches.

Por todo ello, la única solución posible a esta demanda es la calificación de la estación como de Obligación de Servicio Público, que precisamente va a revisarse la calificación de las estaciones entre 2026 y 2027, por lo que “es el momento de moverse, reivindicar y unirse para conseguir este objetivo”.

Tren directo a Barcelona

Entre las peticiones que ha puesto sobre la mesa la plataforma está también que pare uno de los trenes directos a Barcelona, que hacen escala en Puertollano y Córdoba, pero en esta zona daría servicio a miles de familias que residen en Barcelona pero que proceden de Los Pedroches. También se quiere reivindicar un aumento en el número de trenes, para asegurar la conexión con el Sur y el Norte en las primeras horas de la mañana y las últimas de la noche, unos servicios que anteriormente estaban asegurados y permitían la movilidad diaria tanto de turistas, estudiantes y trabajadores.

En el planteamiento de la hoja de ruta a seguir se estuvo hablando de mociones institucionales a todos los niveles administrativos, asambleas informativas en cada municipio, recogida de firmas e incluso realizar una marcha popular hasta la estación de tren para ponerla en el mapa.

stats