Recogida de firmas en Santa Eufemia por los continuos cortes de luz: "Hay malestar y preocupación"

El Ayuntamiento subraya que las caídas del sistema están provocando pérdidas económicas

El campo cordobés pedirá que las ayudas lleguen más allá de las zonas inundadas por el temporal: "Es una catástrofe"

Una calle de Santa Eufemia.
Una calle de Santa Eufemia. / El Día

El Ayuntamiento de Santa Eufemia, localidad de Los Pedroches de unos 700 vecinos, ha iniciado una recogida de firmas entre los vecinos para reclamar a Unión Fenosa de Distribución (UFD) un suministro de energía eléctrica de calidad y conforme a la legislación vigente tras los numerosos cortes que se han producido en los últimos días como consecuencia del temporal.

Estos cortes en el suministro, la bajada de la tensión y las deficiencias en la calidad del servicio son habituales en el municipio durante el resto del año, provocando pérdidas al sector económico local así como deficiencias en los servicios públicos, además de las molestias ocasionadas para el total de los vecinos, con un mayor perjuicio para las personas mayores o dependientes.

Una calle de Santa Eufemia.
Una calle de Santa Eufemia. / El Día

El bando, que ha sido publicado en sus redes sociales y firmado por el alcalde, Antonio Castillejo, responde así a la petición de los vecinos de una solución firme para que no se produzcan tantos cortes en el suministro, una situación que se ha visto agravada en las últimas semanas.

El objetivo de reunir las firmas de los vecinos es “dotar de mayor fuerza la reclamación” iniciada por el Ayuntamiento, que será presentada tanto a Unión Fenosa Distribuidora como a los organismos competentes, al considerar que “la reiteración de los cortes pone de manifiesto un posible incumplimiento de los estándares legales de calidad del suministro, así como deficiencias en la red de distribución eléctrica, cuyo mantenimiento y adecuación corresponde a la empresa distribuidora”. Hay "malestar y preocupación", asume el alcalde.

En la adhesión vecinal también se exige a la empresa una explicación clara y documentada sobre las causas de las incidencias, así como un calendario concreto de actuaciones para la mejora de la red eléctrica. Las continuadas incidencias en el servicio eléctrico han afectado tanto a la población en general como a la actividad económica local y servicios públicos, por ello se va a solicitar que se compensen o indemnicen los daños y perjuicios ocasionados a las personas afectadas, ya que se han registrado daños en aparatos eléctricos.

Problemas en la ganadería

En la relación de los cortes de suministros de los últimos días, las dos incidencias más graves corresponden al día 28 de enero (de las 10:00 a las 21:30) y el 5 de febrero (de las 11:00 a las 02:30), lo que alteró sustancialmente la vida de los vecinos y especialmente de las actividades empresarias.

En la ganadería de vacuno Blanco y Montes, como en otras explotaciones, fue necesaria la compra de un generador para acoplar al tractor y así poder realizar las tareas de ordeño de esos días. En el caso de los establecimientos de hostelería algunos tuvieron que cerrar y otros optaron por hacer el café en cocinas de gas. Este corte de energía también afecta a las viviendas donde la mayoría de electrodomésticos son eléctricos, especialmente las sistemas de calefacción.

stats