Sindicatos, PSOE y Mareas Blancas se concentran en la delegación de Salud por la "delicada situación sanitaria"
Sanidad
"Los médicos se nos van porque no les ofrecen las condiciones económicas y laborales adecuadas y justas que se merecen", aseguran
La CHG da seis meses a la Diputación para presentar un proyecto modificado para La Colada
Representantes de Mareas Blancas de Córdoba por la Sanidad Pública, junto a UGT, CCOO y la secretaria general del PSOE en Córdoba se han concentrado en la mañana del jueves frente a la puerta de la delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba. Lo han hecho para protestar ante "la delicada situación de personal sanitario que presenta la provincia de Córdoba y en concreto la zona sur, con Nueva Carteya", ha manifestado el secretario de CCOO de Sanidad en Córdoba, José Damas.
"En la provincia de Córdoba han acabado sus estudios de Medicina unos 152 profesionales. Pero solo han ofertado 59 plazas, de las que solo han aceptado 29. Los profesionales sanitarios se nos van porque no les ofrecen las condiciones económicas y laborales adecuadas y justas que se merecen", ha explicado Damas. Desde UGT también han señalado la falta de recursos en las áreas de médico de familia y pediatría en la provincia de Córdoba. Según la secretaria de UGT para Sanidad y Servicios Públicos de Córdoba, Mari Carmen Heredia "en toda Andalucía se han ofertado 187 plazas de pediatría y en la provincia de Córdoba solo se han cubierto 5".
La zona sur "descubierta" de médicos
En el caso concreto de Nueva Carteya suele haber tres médicos y un especialista en pediatría pero en esta época del año las condiciones se reducen, dejando a poblaciones como esta de más de 5.000 habitantes con una escasez de personal médico. "Actualmente Nueva Carteya solo tiene un médico y un pediatra que va una vez a la semana. En las mismas condiciones se encuentra Doña Mencía. Tenemos toda la zona sur descubierta de médicos", ha reclamado Heredia.
El alcalde de Nueva Carteya, Eduardo García (IU), presente en la concentración ha definido como "deplorable" la situación sanitaria de su pueblo: "Somos un municipio de más de 5.000 habitantes que actualmente cuenta solamente con un facultativo médico, esto hace que cuando haya una urgencia domiciliaria se vea el centro cerrado". El pasado domingo, en la localidad cordobesa hubo una marcha en defensa de la sanidad pública que reunió a 1.500 y 2.000 personas, según el alcalde. Junto a esto, esta semana los vecinos de Nueva Carteya, a través de la Plataforma Carteyana en Defensa de la Sanidad Pública, también se han movilizado para presentar cerca de 700 hojas de reclamaciones al SAS.
Derivados a Cabra
Por su parte, desde la plataforma Mareas Blancas de Córdoba han denunciado la situación de los centros hospitalarios y de atención primaria de la provincia. "En Nueva Carteya la situación es crítica, las urgencias más graves se tienen que desplazar al Hospital de Cabra, que también está colapsado porque falta personal para abrir todos los quirófanos disponibles, por ejemplo. Pero es que el Hospital de Puente Genil está igual o en peor situación por la falta de médicos y de citas, igual que en Doña Mencía, Hornachuelos o Luque", ha definido el portavoz de la plataforma, Antonio Baena.
Por otro lado, la secretaria general del PSOE en Córdoba, Rafi Crespín ha señalado que "llevamos muchos años denunciando lo que es el desvío de los recursos públicos a la sanidad privada. No hay días en el calendario que no tengamos motivos para poner sobre la mesa las denuncias y las quejas a este respecto".
Otra de las reclamaciones realizadas ha sido la situación de las ambulancias y el personal destinado en ellas para atender las urgencias, en concreto el centro de la crítica ha sido el sistema de Equipo Movilizable de Cuidados Avanzados (EMCA). Desde los sindicatos denuncian que el personal destinado a esta función es insuficiente. "En una ambulancia van un enfermero y un técnico sanitario. Estos profesionales van a todos los avisos domiciliarios que hay y a través de un médico de la zona más cercana en supuesto contacto telefónico diagnostican al paciente. Nosotros venimos reclamando que este servicio debe darse con un médico, un enfermero y un técnico sanitario", ha manifestado Heredia.
También te puede interesar