La CHG da seis meses a la Diputación para presentar un proyecto modificado para La Colada
Zona Norte
La institución provincial tiene medio año para presentar otro proyecto en el que "justifique con mayor precisión técnica las actuaciones que se consideren necesarias sin entrar en duplicidades"
La Confederación defiende que la conexión de La Colada "ya es definitiva"
La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha dado seis meses a la Diputación de Córdoba para que presente un proyecto modificado para la obra de conexión entre La Colada y Sierra Boyera. Así lo ha notificado la CHG en un documento remitido a la institución provincial, tras la suspensión del procedimiento de concesión administrativa para que el organismo que preside Salvador Fuentes presente un nuevo proyecto "adaptado al escenario actual que, integre adecuadamente las obras ya ejecutadas por la emergencia y que se han convertido en definitivas, justifique con mayor precisión técnica las actuaciones que se consideren necesarias sin entrar en duplicidades y redundancias y se ajuste a los principios de eficiencia y uso racional del recurso".
La CHG reiteró el pasado 17 de julio que no iba va a conceder el permiso necesario para ejecutar las obras de conexión entre los embalses de La Colada y Sierra Boyera. El presidente de la CHG, Samuel Moraleda, se reunió con la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, para informar de que el trasvase planteado por la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba no está autorizado por "una decisión técnica y no política" como han denunciado en varias ocasiones las dos instituciones regionales. En aquella comparecencia, Moraleda señaló que las obras que se ejecutaron para conectar el embalse de La Colada con el de Sierra Boyera durante 2022 como emergencia debido a la sequía que sufrió Córdoba entonces "solucionan definitivamente el problema", por lo que no es necesario realizar una obra nueva tal y como defienden la Junta y la Diputación.
De hecho, desde la Confederación indicaron entonces que las obras que se realizaron como emergencia hace tres años garantizan "totalmente" el abastecimiento de agua a los 80.000 habitantes del Guadiato y Los Pedroches "incluso en caso de sequía".
"Vuelta al diálogo"
Este jueves, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha celebrado la “vuelta al diálogo” de la CHG en relación a la terminación de la obra de conexión entre La Colada y Sierra Boyera. Así, según ha anunciado el presidente, el organismo de cuenca ha aceptado una de las propuestas planteada en el documento de observaciones remitido por la institución provincial el pasado 18 de julio en el que se solicitaba la suspensión del procedimiento en virtud de lo dispuesto en la Ley de Procedimiento Administrativo Común, “para poder llegar a una valoración conjunta, completa y una solución satisfactoria para la conexión definitiva entre ambos embalses y garantizar así el abastecimiento de agua en la zona norte de la provincia de Córdoba”.
Fuentes ha explicado que “la Comisaría de Aguas de la CHG ha trasladado a través de un escrito recibido ayer mismo la conformidad a esta propuesta y se ha otorgado un plazo de seis meses a partir del día siguiente de la notificación para que la Diputación presente un nuevo proyecto”.
Así, se ha mostrado satisfecho “por esta ampliación del plazo y, por tanto, por la posibilidad de un análisis y planteamiento del proyecto modificado”. Fuentes ha insistido en que “esta Diputación está plenamente convencida del diálogo como única salida al problema del agua en la zona norte y apuesta por la viabilidad del proyecto, por lo que desde ayer mismo nos hemos puesto a trabajar junto con la Junta de Andalucía para redactar el modificado en el que está trabajando la administración autonómica en el plazo que se ha estipulado”.
Además, se ha mostrado convencido de que “se llegará a la solución adecuada y acorde al interés general, que no es otro que garantizar el abastecimiento de agua en la zona norte de la provincia de Córdoba”. El presidente de la Diputación ha destacado que “nuestro compromiso es alcanzar una solución definitiva al problema del agua y preparar a nuestra provincia para los periodos de sequía, que cada vez serán más frecuentes y más intensos”.
A su juicio, “es el momento del diálogo y del trabajo conjunto, ya que en este tiempo todas las administraciones debemos hacer nuestros deberes para que nunca más volvamos a vivir el episodio ocurrido hace dos años en Los Pedroches y el Guadiato”. Así, ha insistido, “estamos ante una nueva oportunidad en la que no podemos cometer los mismos errores del pasado, por eso apelo al libro antiguo de la política del diálogo y el consenso para que podamos alcanzar una solución antes de que finalice este año”.
También te puede interesar