Subbética

Unánime "malestar" de los policías locales con el alcalde de Lucena: reclaman negociar sus "derechos"

  • Demandan una revisión de los complementos de peligrosidad y penosidad y cobrar oportunamente los domingos y festivos

  • Reclaman una reunión "urgente" con Juan Pérez y resaltan que estas reivindicaciones, cuando menos, tienen su origen en el año 2012

Jefatura de la Policía Local de Lucena. Jefatura de la Policía Local de Lucena.

Jefatura de la Policía Local de Lucena. / M. González

Prescindiendo de las afiliaciones sindicales, los componentes de la Policía Local de Lucena expresan  “malestar y descontento” con el alcalde, Juan Pérez (PSOE), por negar a la plantilla una “serie de derechos”. Las reivindicaciones se remontan al año 2012 y atañen a complementos específicos y a la retribución de jornadas no laborables.

Una semana después de que el sindicato mayoritario CSIF advirtiera de una “angustiosa” inquietud y desazón entre estos funcionarios, los agentes, unánimemente, plasman sus firmas en una carta dirigida al regidor socialista y al concejal del ramo, José Pedro Moreno (PSOE). Solo quedan al margen del texto, en una decisión acordada previamente, los tres mandos superiores de la cúpula de la Jefatura.

Por ejemplo, demandan la actualización de los emolumentos vinculados a la peligrosidad y penosidad de su misión diaria. La Valoración de Puestos de Trabajo vigente, aprobada en 2006, establece la revisión bienal de estos complementos y, desde entonces, aseguran, sus asignaciones se mantienen inamovibles.

Una disconformidad similar plantean acerca de los turnos en domingos y festivos. Exponen que, desde hace 14 años, no perciben suplemento alguno por trabajar en estas jornadas extraordinarias, contraviniéndose así, argumentan, el acuerdo marco. Asimismo, recuerdan que las dos VPT impulsadas en este periodo, y finalmente truncadas, reconocían la deficiente ponderación atribuida a este cuerpo de seguridad.

Respaldo en bloque de los sindicatos

Aparte de la plantilla en su integridad –salvo un subinspector, un inspector y el inspector jefe-, también rubrican el escrito las cinco organizaciones sindicales representadas: Sppme, USO, UGT, CSIF y CCOO.

Los policías locales solicitan una negociación “real y fructífera” y una reunión urgente con Juan Pérez. Comprenden, con plena consciencia, la excepcionalidad del trance presente por la pandemia, aunque, entiende, que, en ningún caso, es óbice para “valorar el empeño, la dedicación y la profesionalidad”.

Saludan el interés y la predisposición a entablar conversaciones del concejal de Seguridad Ciudadana. Por el contrario, “no pueden estar más en desacuerdo” con sus últimas afirmaciones vertidas, limitando la controversia a “10 o 12 policías y de forma anónima”. También le reprochan a Moreno Víbora que dijera ignorar esta problemática y que apuntara a cuestiones como el abono de las horas extras y el respeto del descanso correspondiente a vacaciones, asuntos propios y días de formación.

Finalmente, recalcan que tanto el alcalde como el responsable municipal del ramo han reconocido, abiertamente, que “los conceptos” reclamados “están infravalorados”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios