Sin luz y sin línea telefónica: varias aldeas de Puente Genil recuperan la normalidad tras 12 horas incomunicadas por el temporal

Los residentes de las pedanías afectadas estuvieron incomunicados al no haber línea telefónica

¿A qué horas va a llover más en Córdoba este martes, 3 de febrero?

Vista de El Palomar, pedanía de Puente Genil. / José Manuel Cabezas

El Ayuntamiento de Puente Genil ha actualizado la información acerca de las incidencias registradas en la localidad tras el vendaval de viento y lluvia acaecido el lunes y que provocó daños de diversa consideración en varios puntos del término municipal.

La "anomalía más grave" ha sido la avería eléctrica en varias líneas de media tensión, ha señalado el alcalde, Sergio Velasco. “Hasta tres líneas de media tensión se vieron afectadas por la caída de árboles, lo que provocó que prácticamente desde las 09:00 de ayer hasta las 21:30 no hubiera suministro en zonas como El Palomar, Sotogordo, Bocas del Riguelo, Cordobilla y algunas zonas diseminadas más en el entorno de estas aldeas" como Majadavieja, ha indicado.

El alcalde ha precisado que en torno a esa hora de la noche se pudo recuperar el servicio con éxito, puntualizando que “tal y como nos han trasladado desde la empresa de distribución eléctrica, no se trataba de una avería normal, sino de varias averías, todas ellas muy graves, que además afectaban a una zona concreta del municipio”.

En ese sentido, la alcaldesa pedánea de Sotogordo, Rosa Pérez, ha explicado que los cerca de 170 vecinos de la aldea estuvieron casi 13 horas sin luz, “ya que sobre las 21:00 intentaron darnos luz con un grupo electrógeno instalado en El Palomar, pero era insuficiente para alimentar a las dos aldeas” distantes entre sí en algo más de dos kilómetros.

Durante horas estuvimos completamente incomunicados, ya que las líneas de teléfono también se vieron afectadas, de hecho no podíamos llamar ni al servicio de averías de Endesa”, ha señalado Pérez, quien finalmente pudo contactar con el alcalde, quien pidió que trasladara tranquilidad a los vecinos dada la envergadura de la avería y la necesidad de emplear varias horas en subsanarla.

Reapertura de la piscina cubierta

Velasco ha informado también que “como consecuencia de los cortes eléctricos se produjo igualmente un problema en la piscina cubierta, que trajo consigo la desconfiguración de los parámetros de control del agua para ser apta para el baño, y dado que hubo muchos cortes de luz a lo largo de toda la mañana que afectaron a gran parte del casco urbano, hubo que tomar la decisión de cerrar al público la piscina por la tarde, al no poder garantizar los parámetros de agua correctos”. “Hoy martes, si está previsto que la piscina abra con total normalidad”, ha puntualizado.

En esa línea, ha recordado que siguen cerrados al público el parque de Los Pinos, el Pinar de San Rafael, el Hogar del Pensionista y el parque del Garrotalillo, además del cementerio, donde únicamente se celebrarán defunciones, ante el riesgo de caída de muchos árboles tocados por los fuertes vientos. Esta medida de prevención se prolongará hasta el próximo lunes, 9 de febrero, "fecha en la que entendemos que ya podremos haber evaluado la situación por nuestros servicios operativos de parques y jardines", ha concluido el alcalde.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último