La caída de más de 100 litros de agua provoca cuantiosos daños en Santaella

Santaella

Los desprendimientos de tierras y el desbordamiento del arroyo Salado han derivado en graves inundaciones en el polígono industrial El Cañuelo y cortes en las comunicaciones.

La caída de más de 100 litros de agua provoca cuantiosos daños en Santaella
Europa Press

Córdoba, 07 de diciembre 2010 - 19:23

Los más de 100 litros que ha dejado el temporal los dos últimos días en Santaella (Córdoba) han provocado cuantiosos daños en el municipio, donde la Policía Local y los medios municipales tuvieron que emplear toda su capacidad en la tarde noche de este lunes.

Según ha informado el Ayuntamiento de Santaella en un comunicado, los primeros trabajos se centraron en la limpieza de imbornales obstruidos, así como en viviendas, desatascando los colectores que anegaron residencias de Santaella y de la aldea de La Montiela.

Algunas calles, fundamentalmente a las entradas a la localidad, han sufrido la acumulación de medio metro de lodos procedentes de las laderas de suelo rústico colindantes con todas las entradas al casco urbano. Este hecho provocó que en algunos instantes fuese imposible el acceso al centro del pueblo.

Desde las 19:00, el Ayuntamiento movilizó máquinas retro excavadoras para procurar la limpieza inmediata de los accesos y evitar el peligro de accidentes. Los trabajos continuarán durante toda la mañana de este martes para rehabilitar pasos de calles, la limpieza del acceso y la propia instalación de la piscina municipal donde el muro de protección del aparcamiento cedió ante el empuje del barro y agua procedente del olivar cercano.

En las carreteras del entorno del municipio santaellense, así como de los núcleos de La Montiela y El Fontanar, los desprendimientos de tierras y arboleda sobre la calzada hizo que, durante unas cuatro horas estuviesen cortadas la carretera que une Santaella con El Fontanar, así como las dos vías que comunican La Montiela con el núcleo principal del municipio, quedando numerosos vecinos de una y otra localidad retenidos sin poder desplazarse hasta sus domicilios.

Por otro lado, el polígono industrial El Cañuelo ha sufrido la gravedad de las aguas desbocadas del arroyo Salado, cuyo cauce, "a juzgar por su imagen actual, resulta inexistente en prácticamente todo su recorrido".

Calles y naves del polígono se han visto inundadas por una cantidad de agua que supone hasta ahora, la mayor cantidad recogida. "La desesperación de propietarios particulares y de las autoridades locales ha llegado al máximo exponente", asegura el Ayuntamiento.

Desde los empresarios se reclama una solución urgente y definitiva a los problemas que el cauce del Salado, "totalmente atorado en el entorno del polígono", ya que vienen sufriendo innumerables pérdidas año tras año sin que exista ninguna predisposición por la Agencia Andaluza del Agua para proteger de forma definitiva esta zona urbana de Santaella.

El Ayuntamiento y la empresa provincial Emproacsa instalarán en las próximas horas una bomba de achique de las aguas de toda la zona anegada. Asimismo, a partir de los próximos días y, cuando el temporal lo permita, pondrá a disposición de los industriales brigadas municipales de limpieza para tratar de recuperar la normalidad.

También el Ayuntamiento ha abierto a través de la Policía Local, un servicio extraordinario de reclamación de daños de aquellos empresarios afectados por la riada.

El alcalde santaellano, Francisco Palomares (PSOE), se plantea la convocatoria de un Pleno extraordinario para el jueves donde se estudien las medidas a adoptar para que el arroyo Salado no vuelva a afectar a la zona inundable.

Palomares no descarta abrir una querella contra la Agencia Andaluza del Agua, "ya que han sido numerosas y continuas las advertencias de que la actuación de limpieza hecha en 2008 no solo no serviría de nada, sino que agravaría las inundaciones del polígono, como así se ha constatado".

El alcalde insiste en que "el polígono no puede inundarse con una lluvia de 20 ó 30 litros, como está ocurriendo, sino que el arroyo tiene que limpiarse más allá del ámbito del polígono y mantenerse".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Tenis de mesa | Superdivisión femenina

El Museo de la Almendra se deshace sin problemas del Jerez