Campiña Sur

El libro ‘Más de 100 vendimias’ repasa la historia del lagar Los Raigones en la Sierra de Montilla

  • La autora, Ángela Jiménez Luque-Romero, repasa la historia desde 1757 hasta la actualidad

Presentación del libro ‘Más de 100 vendimias’ en Montilla. Presentación del libro ‘Más de 100 vendimias’ en Montilla.

Presentación del libro ‘Más de 100 vendimias’ en Montilla. / E. D.

El lagar Los Raigones, ubicado en la Sierra de Montilla, supera el siglo de vida, una larga historia que queda plasmada en la obra de Ángela Jiménez Luque-Romero Más de 100 vendimias. El libro, presentado este jueves, narra la historia del lagar desde 1757 hasta la actualidad, con mención especial a su actividad en el último siglo cuando su propiedad ha estado en manos de la familia de la autora.

En el propio lagar y arropada por el alcalde montillano, Rafael Llamas (PSOE); el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona; la concejala de Cultura, Soledad Raya, y la presidenta de la Asociación de Lagares de la Sierra de Montilla, Charo Jiménez, la escritora ha explicado que la obra es fruto de “ocho años de trabajo de investigación y redacción, compaginado con otros compromisos profesionales también vinculados al mundo del vino”.

Más de 100 vendimias se articula en dos partes bien diferenciadas. “Una primera más de investigación histórica con información extraída de diferentes archivos históricos y una segunda, escrita en un tono más de novela, que narra la historia del lagar desde que pasó a propiedad de mi familia en 1920”, ha comentado Angela Jiménez. La segunda parte del libro es “la historia de una de las tantas familias montillanas que han dedicado su vida a la viticultura”.

Rafael Llamas ha querido agradecer “el trabajo de investigación de Ángela Jiménez que nos presenta en forma de un libro de edición cuidada”, que “más allá de la necesidad que tenemos todos de conocer nuestra historia familiar, nos regala un trozo de la historia de la identidad de Montilla que ahora ya no se perderá”.

En esta línea, el alcalde montillano ha desvelado que confía en que “la publicación de este libro anime a otras personas a contar el conocimiento que tienen, a través de la historia de sus familias” porque “Montilla posee un patrimonio etnográfico y cultural que debemos proteger entre todos, en nuestra responsabilidad que se siga transmitiendo a generaciones venideras”.

Las restricciones sanitarias por la pandemia impiden, por el momento, celebrar un acto de presentación abierta al público del libro Más de 100 vendimias, que ya está a la venta, con una primera edición de 300 ejemplares, en la tienda física y virtual del propio lagar y en varias papelerías y librerías de Montilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios