El juzgado de Montoro ha recibido ya una decena de denuncias por el accidente de Adamuz
El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, informa de que también se han presentado siete personaciones por el siniestro ferroviario
Los dos guardias civiles que llegaron primero al accidente de Adamuz: "Vi a muchos fallecidos, pero la imagen de la niña no se me va"
El juzgado de Montoro que investiga el accidente ferroviario ocurrido el domingo en Adamuz ha recibido ya nueve denuncias de afectados o familiares y siete peticiones de entidades, organizaciones o partidos para personarse en una causa, en la que se mantienen abiertas todas las hipótesis.
Serán dos magistradas las que investigarán conjuntamente las causas del descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Adamuz, en el que por el momento se han contabilizado 43 víctimas mortales, según ha informado este jueves a los medios el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río.
En una comparecencia ante los periodistas frente a los juzgados de Montoro junto al presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Miguel Ángel Pareja, Del Río ha vaticinado una investigación de gran complejidad y magnitud, en la que se tomarán muchas declaraciones, con muchas peticiones de personación y denuncias de particulares que cree que irán llegando como un "goteo permanente". "Hay que hacer un buen trabajo", ha señalado Del Río, que ha indicado que el 9 de febrero se incorporarán las dos nuevas magistradas destinadas este año a este partido judicial.
Ambas llevarán conjuntamente la investigación, sin perjuicio de que la ponente sea la titular de la Plaza 2 del tribunal de instancia (el antiguo juzgado de instrucción 2), ha informado Del Río, que ha subrayado que solicitarán un tercer juez de refuerzo, posiblemente para el despacho ordinario de los asuntos del juzgado y para colaborar con la tramitación de este procedimiento.
Además de las dos magistradas, el equipo estará formado por un letrado de la administración de justicia dedicado a la causa del accidente y tres funcionarios, dos de los cuales se incorporaron el miércoles a un juzgado que también se ocupa de asuntos relacionados con la violencia sobre la mujer.
Por parte de la Fiscalía, serán tres los fiscales que investigarán el accidente, según indicó ayer el fiscal jefe de Córdoba, Fernando Sobrón.
Se trabaja con todas las hipótesis
El presidente del TSJA ha manifestado que "ahora mismo se está trabajando" con todas las hipótesis, "en las vías del tren, en los propios vagones", y tras recibir todas las pruebas en el juzgado ya se verá en qué dirección se avanza.
Ha reconocido que ahora mismo hay mucha información sobre las posibles causas, y ha insistido en que será una investigación compleja en la que se recogerán muchas pruebas y vestigios de todo tipo, al tiempo que ha destacado la importancia de la cadena de custodia y la necesidad de hacer un buen trabajo.
Lorenzo del Río ha manifestado la importancia de que el procedimiento no se dilate en el tiempo y ha señalado que es consciente de que hay "muchos intereses en juego", distintas compañías y "posibilidades de cuál ha sido la causa del accidente" y todo eso "va a influir".
Ahora mismo, ha explicado, el juzgado está recibiendo todos los partes médicos y habrá que abrir muchas piezas separadas, en las que se hará un ofrecimiento de acciones a los heridos o a los familiares de las víctimas, por si quieren personarse a efectos de eventuales reclamaciones y responsabilidades.
Primero, las víctimas
Durante los primeros días tras el accidente, el presidente del TSJA ha afirmado que la preocupación inicial fue el tratamiento de las víctimas, la identificación de los fallecidos y la agilización de las diligencias relacionadas con las licencias de enterramiento y entrega de los cuerpos a los familiares.
Del Río ha subrayado que se ha trabajado "con toda la premura" y que ya se han tramitado licencias correspondientes a 40 de las 43 víctimas mortales del accidente; las tres restantes son personas extranjeras, en las que los trámites son más complicados.
Lorenzo del Río ha querido también agradecer a los profesionales y al pueblo de Adamuz que han ayudado en una "desgracia tan grande" y ha subrayado el sentimiento de "sentirnos un poco unidos al dolor de tantas personas".
La Junta ha acordado, además, dos comisiones de servicio sin relevación de funciones para dos funcionarios del Servicio de Tramitación del mismo Tribunal de Instancia a fin de que presten servicio en el Registro Civil de forma temporal (un gestor y una tramitadora).
Igualmente, ha autorizado el abono de servicios extraordinarios para el personal de la oficina judicial y del Registro Civil desde el 19 de enero de este año y "durante 30 días". En cuanto a medios materiales, se han enviado dos impresoras más al Tribunal de Instancia plaza número 2 y se ha habilitado una cuenta de correo específica para este caso ante el volumen de documentación que se prevé movilizar.
Temas relacionados
No hay comentarios