Varias familias de las víctimas del accidente de Adamuz siguen esperando en el centro cívico de Poniente Sur
El punto de atención mantiene su actividad pese a que la mayoría de los familiares lo han abandonado
La Guardia Civil identifica a 42 fallecidos en el accidente de Adamuz e informa a las familias
Cuatro días después de la tragedia de Adamuz, son varias las familias de las víctimas del accidente ferroviario entre un tren Iryo y un tren Alvia que siguen en el centro cívico de Poniente Sur de la capital cordobesa habilitado desde el lunes como centro de atención a familiares. Autoridades y servicios sanitarios que trabajan en el lugar aseguran que el edificio sigue en funcionamiento y que hay todavía familias, sin que haya trascendido el número exacto de personas que siguen esperando noticias de sus seres queridos.
De los fallecidos en el accidente ferroviario que ya han sido confirmados, 45, los forenses siguen trabajando en la identificación de dos de ellos, que han sido los últimos cadáveres encontrados en la zona este mismo jueves y cuyo paradero se desconocía hasta la fecha. Por tanto, todavía hay familiares que necesitan saber más sobre sus allegados que estaban desaparecidos.
El médico de emergencias del 061 y responsable sanitario en el centro de atención a familiares desde el pasado lunes, José Ignacio de Juan, ha confirmado que "ahora mismo quedan pocas familias, pues la mayoría se han ido marchando a sus domicilios cuando se les ha ido comunicando el fallecimiento de sus familiares y tras hacer las respectivas gestiones con las funerarias".
"La situación ha ido evolucionando desde el lunes cuando se montó el centro de atención a familiares y se trabajaba en tener el listado de pacientes que habían sido atendidos por ambulancias en la zona de impacto, los cuales habían sido atendidos en los diferentes hospitales, tanto públicos como privados. El empeño se puso en poder identificar todos aquellos viajeros que estaban siendo buscados y que presumiblemente podían estar siendo atendidos en un hospital. Cuando fue pasando el tiempo ya se comprobaron todos los listados y la atención en el centro fue esperar la confirmación de los fallecimientos y acompañar psicológicamente y sanitariamente a sus allegados", ha explicado el responsable del O61.
En la comunicación entre la Guardia Civil y las familias en el reconocimiento de víctimas se ha mantenido una asistencia a las víctimas que sigue prestándose en le centro cívico de Poniente Sur días después de la tragedia. Equipos sanitarios y de psicología del 061, de Cruz Roja y los facilitados por las administraciones siguen funcionando pese a que se ha reducido la actividad conforme las familias se han ido yendo.
En este punto de asistencia sanitaria, solo el 061 ha atendido a más de 100 pacientes en estos días que han ido pasando por el edificio "de manera continua". Como ha explicado De Juan, por el centro cívico han pasado muchas familias de fuera de Córdoba que presentan medicación crónica o patologías específicas que necesitan tratamiento y ha habido situaciones de angustias relacionadas con la catástrofe que han requerido de asistencia.
Además del apoyo psicológico, este punto también sigue siendo utilizado como lugar de asesoramiento para que las familias hagan sus trámites tras haber perdido a una familiar. Han pasado por el centro, de hecho, varias familias de extranjeros que han sido víctimas del accidente de Adamuz, cuyo papeleo es todavía más complicado al conllevar la repatriación de cadáveres. Este jueves también se han acercado al centro de atención familiares de personas que resultaron heridas para consultar aspectos burocráticos tras el accidente.
"Estamos a la espera de la orden de las autoridades sobre la continuidad del punto de atención a familiares para ver si seguimos aquí desplegados o se finaliza el dispositivo", ha explicado el responsable del 061. Y es que, son pocas las familias que siguen a la espera de novedades y este centro cada vez tiene menos actividad. Cruz Roja ya ha comenzado a llevarse enseres y comida del centro a sus centros logísticos.
Aun así, también está siendo utilizado para que todas las administraciones y entidades implicadas en el suceso mantengan sus reuniones regulares y siga siendo un punto de información a las víctimas, por lo que se espera que al menos durante todo el jueves se mantenga abierto.
Momentos de mucha tensión
Para los profesionales que llevan varios días atendiendo a las familias de las víctimas de Adamuz en el centro cívico de Poniente Sur ha sido una labor "muy dura" y "lleva de incertidumbre", ya que "todavía hay familias a las que no se les ha podido comunicar la identidad de su familiar". Una situación "muy angustiosa", como ha señalado el médico de emergencias del 061 y responsable sanitario en el centro de atención a familiares.
"Llevamos desde el lunes aquí y se han vivido momentos de mucha tensión emocional, como podéis imaginar. Todos los compañeros sanitarios y de los equipos de psicólogos no han parado de trabajar. Ha sido un trabajo continuo el nuestro y el de otros organismos del ayuntamiento y de las consejerías que están aquí... ha sido agotador", ha hecho hincapié De Juan.
También te puede interesar
Lo último