La Junta cifra en diez millones de euros las pérdidas en la agricultura de Puente Genil por el temporal
En zonas como el arroyo de Las Torrecillas, las borrascas se han llevado dos pasos de agua y el camino de Perdigueros
Los municipios cordobeses con menos de 20.000 habitantes reciben 7,1 millones de euros para la Ayuda a Domicilio
El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Ramón Acosta, ha cuantificado en diez millones de euros la pérdida estimada en el sector agrícola de Puente Genil por los daños causados por el paso de las diferentes borrascas y temporales sufridos en las últimas semanas.
En el transcurso de una visita realizada a Puente Genil en compañía del alcalde, Sergio Velasco, el delegado de Agricultura ha destacado el trabajo realizado por el Ayuntamiento para evitar males mayores, aunque ha recalcado que el impacto de los temporales a nivel de daños, ha sido muy importante.
“Actualmente estamos evaluando daños en cultivos y en caminos rurales para poder actuar, tal y como nos ha encomendado el presidente de la Junta, Juanma Moreno”, ha señalado Acosta, quien ha indicado que “en el caso de Puente Genil hay daños en la totalidad de los caminos rurales, todos están muy afectados y ahora lo que corresponde es ver también esos daños han afectado a los cultivos”.
Acosta, además, ha recordado que el próximo lunes la Junta aprobará ayudas por valor de mil millones de euros, de los que algo más de 700 millones de euros serán ayudas directas.
El delegado de Agricultura también ha indicado que junto a los daños provocados por las lluvias, otro factor añadido ha sido el viento, “que ha tirado cerca del 70% u 80% de la aceituna que se ha perdido, algo muy importante”. “En la primera quincena de abril se podrán pedir esas ayudas a la Junta, que se pagarán en junio. Estamos colaborando con el Gobierno central en este tema, y todas las ayudas que puedan venir, vendrán bien”, ha apuntado.
La visita de Acosta ha tenido lugar en el Camino de las Angosturas, que representa una de las infraestructuras más dañadas por el temporal, especialmente en la zona del talud de la ladera del Garrotalillo, donde se ha producido un desprendimiento de una magnitud bastante relevante que va a obligar a estabilizarlo “con un coste importante”, según ha puesto de manifiesto el alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco.
“Hemos estado viendo los daños que han sufrido los invernaderos de Sotogordo y las zonas de cultivo en Cordobilla, y es triste ver cómo hay mucho olivar que se ha perdido y no se va a poder recoger”, ha reconocido.
Por último, a nivel de caminos rurales, Velasco ha destacado la existencia de muchos daños, especialmente en zonas como el arroyo de Las Torrecillas, donde el temporal se ha llevado dos pasos de agua y el camino de Perdigueros. “Necesitamos de las ayudas de las diferentes administraciones porque asumir estos costes únicamente desde el Ayuntamiento es imposible”, ha concluido.
Temas relacionados
No hay comentarios