La jueza que investigará el accidente de Adamuz se incorpora a su plaza en Montoro

Alto Guadalquivir

Trabajos en las vías del tren a su paso por Adamuz / Salas | Efe
Efe

Montoro, 09 de febrero 2026 - 15:28

La titular de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Montoro, plaza número dos, encargada de la instrucción judicial del accidente de trenes del pasado 18 de enero en Adamuz y que causó 46 fallecidos, se ha incorporado este lunes a su plaza tras tomar posesión el pasado viernes. Desde este momento, Cristina Pastor, procedente de un juzgado de Loja, asume la investigación del accidente de trenes, cuyas diligencias previas había asumido circunstancialmente la jueza sustituta María del Carmen Troyano.

Mientras, la Fiscalía Provincial de Córdoba ha creado un grupo de trabajo para investigar las causas del accidente de Adamuz. Una de sus primeras decisiones ha sido solicitar al juzgado que acuerde la práctica de diligencia de informe pericial a efectos de determinar las causas del accidente ferroviario. Desde el Ministerio Público proponen que se designen como peritos a ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, "sin perjuicio de que, si del resultado de las actuaciones que se practiquen o de las propias pericias, sea necesaria la designación complementaria de otros peritos técnicos en campos más precisos".

Igualmente, la Fiscalía ha pedido al tribunal de instancia que las cajas negras de los dos trenes del suceso se abran ante las juezas que llevan la investigación. El juzgado se tendrá que pronunciar ahora sobre dicha petición.

Así, de manera paralela a la investigación técnica que determine las causas concretas del siniestro, avanza en el juzgado una instrucción que se prevé larga, tanto por la complejidad del procedimiento por el número de víctimas, personaciones y acusaciones. Hasta el momento, el órgano judicial ha recibido un total de 14 denuncias de víctimas del siniestro, mientras que son siete las acusaciones populares que han solicitado su personación, algunas procedentes del ámbito de la ultraderecha, si bien su admisión aún no se ha resuelto, según explican fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Manos Limpias, Liberum, Iustitia Europea y HazteOír

El pseudosindicato Manos Limpias fue el primero en solicitar la personación, incluso cuando el levantamiento de cadáveres aún no había terminado, con la finalidad de "determinar las posibles responsabilidades penales derivadas del fatal siniestro". Pidió analizar el estado de las vías, grabar en vídeo el estado de la infraestructura y custodiar los vagones afectados antes de restablecer el tráfico ferroviario.

Mientras, el colectivo Liberum ha denunciado por los presuntos delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave, señalando por ello a tres altos cargos de fomento como responsables.

Para el partido político Iustitia Europea, "existen indicios graves derivados del deterioro progresivo, profundo y conocido de varias líneas ferroviarias de alta velocidad, incluida la afectada por el siniestro". Entre las deficiencias denunciadas se encuentran irregularidades en la vía, baches, deformaciones del trazado y descompensaciones en la catenaria, cuya existencia habría sido advertida con meses de antelación por profesionales del propio sector ferroviario. Para la formación política, por tanto, "no estamos ante un hecho fortuito ni imprevisible, sino ante una tragedia evitable".

La organización ultracatólica HazteOír también está pendiente de que el juzgado dictamine la idoneidad de su personación. "Es imprescindible que se investigue hasta el final y se determinen todas las responsabilidades", insiste el colectivo, que esgrime que ha recibido "miles de mensajes y correos solicitándolo".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último