Los Pedroches

El jarote Juan Martín Moreno, Jamón de Oro en el concurso nacional de cortadores de Villanueva de Córdoba

El jarote Juan Martín Moreno levanta el trofeo.

El jarote Juan Martín Moreno levanta el trofeo. / El Día

El Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Los Pedroches y la clausura de la Feria del Jamón de bellota 100% ibérico han puesto este domingo el colofón a un evento que ha conseguido un salto de calidad gracias al cambio de fecha. Miles de personas han disfrutado de la joya gastronómica del norte de la provincia de Córdoba.

Un indicador de este éxito ha sido que la venta de bonos de degustación prácticamente se agotó el sábado, con la dispensa de 1.600, completándose los 2.000 previstos a primer hora del mediodía de este domingo. El alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes (PSOE), ha destacado que la nueva fecha se consolida y la feria queda fijada en noviembre porque “el éxito de asistencia ha sido contrastado de forma objetiva según lo que nos han trasladado las empresas y visto el éxito de la venta de bonos”.

El alcalde ha agradecido a la DOP, a las empresas adscritas al marco de calidad, a los patrocinadores y a todos los implicados en la organización de la Feria su “implicación” en el desarrollo de una acción promocional “sin paragón” en nuestro territorio. Reyes ha expresado que la Feria del Jamón va a más allá del producto, sino que “se convierte en una reivindicación del saber hacer de las gentes de Los Pedroches y demuestra la excelencia de nuestro trabajo y de nuestro compromiso en la construcción de un mundo rural mejor”.

Otra de las noticias positivas de la Feria ha sido que un cortador jarote, Juan Martín Moreno, ha ganado el concurso nacional compitiendo con algunos de los mejores cuchillos de España. Martín Moreno no solo ha ganado el Jamón de Oro, sino que ha conseguido el galardón al Mejor Emplatado y al Mejor Plato Creativo. El segundo puesto ha sido para Javier Gómez, cortador de Fuentes de León (Badajoz), mientras que el tercero lo ha conseguido Javier Campos, de Belmonte (Cuenca).

Del resto de reconocimientos cabe destacar el homenaje que ha recibido Eusebio Molero Chicharro, fundador de la firma Tío Eusebio, que fue un clásico del sector en la comarca. Además, se ha entregado un distintivo como institución al Ayuntamiento de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios