folclore

Las jotas regresan a Los Pedroches

  • La comarca recupera esta tradición musical a través de una escuela, que se ha celebrado en Alcaracejos, con formación teórica y práctica

Participantes en la primera Escuela Comarcal de Jotas.

Participantes en la primera Escuela Comarcal de Jotas. / reportaje gráfico: J. Dorado

Los sonidos, trajes y bailes que acompañan a una tradición centenaria como las jotas han vuelto a sentirse en Los Pedroches en estos últimos tiempos. Y es que, con el objetivo de despertar el interés de pequeños y mayores por una de las grandes tradiciones folclóricas, se ha celebrado la primera Escuela Comarcal de Jotas de Los Pedroches. Alcaracejos ha sido el lugar en el que, durante un mes, alumnos procedentes de toda la comarca, además de varias personas llegadas de fuera de Andalucía, han disfrutado de una singular iniciativa vivida a ritmo de sartenes, cucharas y otros utensilios de cocina.

Antonia García, directora del Grupo Los Jarales y una de las grandes impulsoras de la escuela, asegura que ha sido una gran cita para "los amantes de la música, la danza y la cultura popular de nuestra comarca". A lo largo de las clases, los alumnos han podido conocer de primera mano el repertorio de jotas de Los Pedroches, cuya interpretación les ha servido, según García, para "conocer su nivel y mostrar sus preferencias".

Durante el periodo lectivo, los asistentes han recibido formación en las distintas disciplinas artísticas que conforman las jotas. Por lo tanto, el alumnado ha recibido clases, por ejemplo, sobre cómo tocar instrumentos de cocina como la sartén, las cucharas y las mesas, que fueron vitales en la transmisión de esta tradición musical de la comarca. García asegura que dicha actividad ha servido para "aprender el ritmo, experimentar con nuevos elementos de percusión y adquirir nuevas habilidades musicales".

El transcurso de la primera Escuela Comarcal de Jotas ha permitido también a los alumnos recibir formación por parte de distintos expertos en la historia del folclore y las tradiciones de Los Pedroches. Ha sido el caso de José López Navarrete, estudioso de la jota, que explicó la relación de la misma con la historia del pueblo de Alcaracejos y su interacción con el resto de pueblos de la comarca. También ha participado Luis Lepe, musicólogo que recientemente ha publicado el tomo cuarto de su obra La música de Los Pedroches y que explicó a los alumnos las raíces y la evolución de la jota de Los Pedroches a lo largo de la historia.

García señala que "los alumnos han tenido oportunidad de aprender dos coreografías básicas a lo largo de todo el mes: una jota de Dos Torres y otra de Villanueva del Duque". Ambas fueron interpretadas y bailadas como final de fiesta de la escuela con los alumnos ataviados con los trajes típicos. En este sentido, la directora de Los Jarales asegura que ha sido importante la manera de adaptar el aprendizaje del folclore a los niños por lo que se ha empleado "una metodología única mediante juegos populares, canciones de comba y de corro, algo de lo que también han disfrutado los alumnos más mayores".

Por último, García quiso mostrar su "satisfacción" con los resultados de esta primera edición de la Escuela Comarcal de Jotas. "Hemos cumplido los objetivos en pro de conservar nuestro folclore", indica, a la vez que asegura haber demostrado que "hay otras formas de ocio alternativo vinculadas a nuestras tradiciones con el hilo conductor de nuestros cantes y bailes".

"Queremos hacer que se nos oiga y poner la jota de Los Pedroches en el lugar que se merece, así suscitará mayor interés y conseguiremos lo más importante: pasarlo bien en compañía de los amigos", concluye Antonia García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios