Sanidad

CSIF demanda mayor inversión para atender la salud mental "desde lo público"

Responsables de CSIF Andalucía y Salvador Fuentes, en el centro, en la inauguración de la jornada.

Responsables de CSIF Andalucía y Salvador Fuentes, en el centro, en la inauguración de la jornada. / El Día

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge este miércoles la jornada La salud mental en el ámbito laboral, organizada por la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, en la que se dan cita 170 delegados de prevención de riesgos laborales de CSIF Andalucía de las ocho provincias andaluzas.

El presidente de CSIF en Andalucía, Germán Girela, ha demandado una mayor inversión para reforzar la atención a la salud mental "desde lo público", además, ha resaltado que la salud mental "sigue siendo una asignatura pendiente en la que hay mucho camino por andar".

Girela ha insistido en la necesidad de una "mayor inversión pública para atender y prevenir los problemas de salud mental entre la ciudadanía" y ha apostado por reforzar la atención a la salud mental "desde lo público", mediante la contratación de más profesionales y "prestando especial atención a la Atención Primaria".

En concreto, el dirigente sindical ha instado al Servicio Andaluz de Salud (SAS), a hacer efectivo "a la mayor brevedad posible" el incremento de plantillas pactado dentro del Acuerdo para la Mejora de la Atención Primaria, que contemplaba "más de un centenar de nuevas plazas para reforzar este ámbito".

También ha recordado que la protección de la salud mental en el trabajo "es un derecho" y ha subrayado que si se consiguen lugares de trabajo saludables y seguros "se crean empleados sanos y productivos" y se evitan "problemas como la ansiedad, la depresión y otros trastornos".

Consumo de fármacos psicoactivos casi a diario

Girela ha aludido a situaciones que "pueden alterar la estabilidad mental y emocional de los trabajadores" como "el acoso laboral o sexual, los problemas de desconexión digital, los horarios incompatibles con la conciliación familiar, el exceso de presión o bien trabajar en situaciones límite o de riesgo" y ha recordado que "el 45% de los empleados y empleadas públicas consumen prácticamente a diario fármacos psicoactivos, como ansiolíticos, antidepresivos o somníferos".

Por ello, CISF ha demandado la "actualización del cuadro de enfermedades profesionales" y que incluya el síndrome del "trabajador quemado" y otros trastornos del comportamiento, como el "estrés postraumático", así como la puesta en marcha de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

En este sentido, ha valorado el Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Andalucía 2023-2026, aunque la subrayado la importancia de la implantación real del registro de conducta suicida al ser una "herramienta esencial para evitar este tipo de problemas de salud cada vez más frecuentes en el ámbito laboral".

El presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, por su parte, ha recalcado durante la inauguración del foro “el acierto de organizar una jornada de este tipo, ya que es necesario avanzar en un problema que está muy presente y afecta a una gran parte de la población”.

“Desde las administraciones públicas debemos hacer una reflexión importante sobre cómo podemos hacer las cosas mejor para que los trabajadores realicen su labor en un entorno laboral adecuado”, ha señalado.

La primera de las ponencias ha versado sobre la gestión de riesgos psicosociales y la promoción de la salud mental en los entornos de trabajo público y ha corrido a cargo de Cristóbal Molina y Rosa Vallecillo, docentes de la asignatura de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Jaén.

Otra de las conferencias se va centrar en los problemas psiquiátricos asociados al entorno laboral, con especial incidencia en el suicidio, que va a ofrecer Cristóbal Martínez, licenciado en Medicina y Cirugía.

Otra de las conferencias será para informar sobre el gabinete psicosocial CSIF Ayuda, de Encarna Abascal, secretaria nacional de Seguridad y Salud de CSIF. Para finalizar, el conferenciante Emilio Duró dará una charla con el título Una vida con sentido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios