IU exige explicaciones al gobierno municipal de Puente Genil sobre las mascarillas investigadas
Campiña Sur
El partido critica que no se haya hecho público el precio de compra y reprocha que no se ha dado toda la información necesaria a la ciudadanía
Puente Genil se desvincula del reparto de mascarillas incautadas por la Guardia Civil
El partido Izquierda Unida en Puente Genil ha solicitado al equipo de gobierno municipal más información y documentación, a la vista de que diez días después de la aparición de la noticia sobre la compra de mascarillas que están siendo investigadas por su dudosa homologación, "todavía no se ha hecho pública toda la información al respecto", y el equipo de gobierno "no ha dado todas las explicaciones que debiera a la ciudadanía".
Desde la formación han indicado que "hemos solicitado la factura presentada por el proveedor de las mascarillas para conocer el detalle del precio de compra, que no se hizo público, así como que se aclare si se ha paralizado el pago de las mismas antes o después de haber satisfecho alguna cantidad. También hemos pedido la documentación relativa a certificaciones y homologación que hubiera aportado el proveedor; e informe del servicio de prevención de riesgos laborales, al que el equipo de gobierno traslada la responsabilidad del visto bueno a estas mascarillas".
Según IU, "el equipo de gobierno solo informó al resto de grupos políticos de esta compra de material investigado cuando la noticia saltó a medios nacionales, nunca antes, y sigue sin dar toda la información a la ciudadanía y sin explicar por qué no avisó ni retiró estas mascarillas a los cientos de empleados municipales que las han recibido, como han hecho otras administraciones que también adquirieron este material".
En cuanto a las explicaciones dadas por el equipo de gobierno, reconoció que había adquirido 500 KN95 (modelo GB2626-2006), pero también aseguró que se había recibido una comunicación telefónica de la Guardia Civil solicitando colaboración y una muestra de tales mascarillas que estaban siendo objeto de investigación, motivo por el cual "procedió a paralizar el trámite para su pago al empresario hasta que se aclarara la situación, no habiendo sido abonadas".
Fue un empresario de la localidad afincado en Madrid el que vendió estas mascarillas al Ayuntamiento, el cual ha sido detenido por la Guardia Civil por su vinculación a una red dedicada a la venta de mascarillas no homologadas.
Eso sí, desde el Ayuntamiento se desvincularon de cualquier tipo de relación con el empresario y aseguraron que el material se le entregó al técnico de riesgos laborales de la Mancomunidad Campiña Sur para que analizara si la marca y el modelo en cuestión se ajustaban o no a normativa. En la información remitida por el técnico, aseveraron desde el Consistorio pontano,"se nos traslada que las mascarillas objeto de análisis se pueden comercializar temporalmente mientras dure la situación de excepcionalidad".
Temas relacionados
No hay comentarios