diputación

La institución une a patronal y sindicatos para impulsar el empleo y el desarrollo

  • Los agentes sociales firman el 'Compromiso por Córdoba' con el reto estimular la inversión, promover la industria y crear trabajo estable

  • La corporación aportará 240.000 euros en 2017

Desde la izquierda, Vicente Palomares (UGT), Antonio Díaz (CECO), el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y Rafael Rodríguez (CCOO).

Desde la izquierda, Vicente Palomares (UGT), Antonio Díaz (CECO), el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y Rafael Rodríguez (CCOO). / el día

La Diputación de Córdoba, la Confederación de Empresarios (CECO) y los sindicatos CCOO y UGT rubricaron ayer en el Palacio de la Merced su Compromiso por Córdoba, un acuerdo enmarcado en el llamado Plan Impulso de la institución provincial dotado con 240.000 euros y que materializará 40 medidas para fomentar el empleo y el desarrollo socioeconómico. Como informó el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, los cuatro grandes ejes del documento son el fomento de actividades empresariales, mediante el estímulo de la inversión local y foránea en actividades empresariales; el apoyo a los sectores empresariales consolidados o en vías de desarrollo; el impulso del desarrollo industrial y, por último, la generación de empleo estable y de calidad. El Instituto Provincial de Desarrollo Económico aportará 150.000 euros, mientras que del presupuesto de la institución provincial saldrán los restantes 90.000 euros.

Ruiz subrayó que "todos los esfuerzos y los objetivos se centran en el empleo que, además, debe de ser de calidad y para el cual es necesaria la continua formación". Una formación que, además, abogó por que sea "coordinada entre los agentes sociales y las empresas para adecuar la oferta de empleo a la demanda laboral". El presidente explicó igualmente que el cogobierno entendía que debía promover "la cultura empresarial, el emprendimiento y el intraemprendimiento". Además, "queríamos que el desarrollo fuese cohesionado socialmente y vertebrador y que toda la provincia fuese al unísono en la generación de empleo", dijo.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba y presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, recordó por su parte que los sindicatos y la patronal ya suscribieron, durante el periodo 2001-2011, tres acuerdos de Concertación por el Empleo y el Desarrollo Económico y, ahora, en este nuevo mandato, "se vuelven a dar las condiciones de consenso y entendimiento para afrontar nuevos retos y nuevos objetivos para el desarrollo de nuestra provincia". El convenio supone así "recuperar una herramienta fundamental para el desarrollo de la actividad económica y social, fruto de la colaboración de las instituciones públicas, privadas y sindicales, la concertación bajo un nuevo diálogo social".

En este marco, el presidente de CECO, Antonio Díaz, destacó que "es una satisfacción la firma de este acuerdo, ya que se trata de un compromiso real y eficaz para el desarrollo económico y social". "Toda la expresión de la ciudadanía está a favor de la firma de este Compromiso por Córdoba, un nuevo diálogo social que trata de favorecer el crecimiento de la provincia y aspira a "la consecución de varios fines como el fomento de la inversión empresarial local y foránea, el apoyo al sector industrial y logístico y el fomento de la generación de un empleo estable y de calidad".

Por su parte, el secretario provincial de CCOO, Rafael Rodríguez, resaltó el compromiso común para que este documento haya sido posible, "ya que es un acuerdo anclado en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía". El reto ahora es "encontrar de manera consensuada los mecanismos adecuados para sacar a nuestra provincia de los últimos lugares del país en las cifras del paro, de siniestralidad laboral o de desigualdad". Por su parte, el secretario provincial de UGT, Vicente Palomares, recalcó la "importancia" del día de ayer, ya que "la concertación vuelve a unir a Córdoba". "Todos estamos para aportar en positivo. Vamos a hacer un trabajo serio de concertación y donde podamos aportar un valor añadido a Córdoba en lo que al empleo y la calidad se refiere", subrayó Palomares.

Compromiso por Córdoba parte de la base de que "el papel de los agentes económicos y sociales es esencial en el desarrollo de una estrategia a favor del crecimiento socioeconómico y la generación de empleo estable y de calidad en la provincia", por lo que "debe situarse en el marco de una estrecha colaboración y participación con la administración pública provincial". En el preámbulo del acuerdo, los firmantes manifiestan que la realidad socioeconómica de la provincia, tras ocho años de crisis continuada y con unas cifras de desempleo muy superiores a la media nacional, "hace necesaria una respuesta coordinada de todos los actores implicados en la actividad económica que dinamice todos los sectores productivos, indague y apuesta por las nuevas tecnologías y la sostenibilidad y potencie la igualdad social a corto o medio plazo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios