Fuente Obejuna

Un incendio se propaga desde Badajoz y calcina cerca de 400 hectáreas en la aldea de Cuenca

  • Una chispa provocada por una máquina cosechadora pudo ser la causa del fuego que se inició a las 14:00 y se controló a las 17:00

Humo provocado por el incendio en el municipio de Fuente Obejuna. Humo provocado por el incendio en el municipio de Fuente Obejuna.

Humo provocado por el incendio en el municipio de Fuente Obejuna. / e. mauriz

Cerca de 400 hectáreas resultaron ayer calcinadas en un incendio que afectó a la aldea de Cuenca, en Fuente Obejuna, y que comenzó en otra aldea, en este caso La Coronada, de la localidad pacense de Azuaga. Según detallaron las fuentes del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca), se trata del mayor incendio que se ha producido en el Guadiato en lo que va de verano.

Según informaron las mismas fuentes, desde las 14:08 el Infoca comenzó a apoyar los trabajos del Infoex (el servicio de extinción de incendios forestales de la Junta de Extremadura) en el combate con el fuego, con dos aviones de carga en tierra, un avión de vigilancia coordinación, una autobomba, 23 bomberos forestales y dos técnicos de operaciones.

El incendio, según detalló el Infoex, afectó en un primer momento al término municipal de la Granja de Torrehermosa (Badajoz), en el paraje de La Cardenchosa y a las 14:15 se activó el nivel 1 de peligrosidad, dada la "cercanía" del fuego a una serie de edificaciones aisladas.

En este caso, el fuego arrancó en el sur de la provincia de Badajoz para ir extendiéndose hasta el norte de la provincia de Córdoba, concretamente hasta la citada aldea mellariense. Las primeras investigaciones apuntan a que la causa que desencadenó el fuego fue una máquina cosechadora que, durante sus trabajos habituales, provocó una chispa que finalmente se expandió. El fuego afectó a varias fincas como Holjina y Juncoso, además de a decenas de hectáreas de cultivos de secano, de pastizal y centenares de encinas.

A las 17:00, los bomberos consiguieron controlarlo, si bien continuaron con las labores de extinción durante varias horas más para terminar de sofocar los núcleos aislados.

El Infoca también tuvo que actuar ayer en Belalcázar, donde a las 18:00 se dio por estabilizado el incendio, de carácter agrícola, que había sido declarado menos de una hora y media antes. El fuego afectó a una zona adehesada de cultivo de cereales, siendo de poca envergadura, aunque se intervino con varios medios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios