Valle del Guadiato

Más de una decena de medios aéreos del Infoca trabajan en la extinción de un incendio en Villanueva del Rey

  • Las llamas se han registrado en el paraje conocido como El Vínculo

  • El dispositivo reconoce que es el de "mayor gravedad" en lo que va de año por los recursos utilizados

Un efectivo del Plan Infoca actúa en el incendio de Villaviciosa de Córdoba.

Un efectivo del Plan Infoca actúa en el incendio de Villaviciosa de Córdoba. / Plan Infoca

Más de un decena de medios aéreos del Plan Infoca han trabajado en las extinción de un incendio que se ha registrado en la localidad de Villanueva del Rey. En concreto, según la información facilitada por el Infoca, hasta el lugar se han desplazado dos aviones anfibios y un helicóptero de gran capacidad, además de de otros diez medios aéreos.

Desde el Infoca han explicado que el incendio se ha registrado en el paraje conocido como El Vínculo, al que se accede a través de la carretera que une Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba.

Las mismas fuentes han explicado que el hecho de que haya este número tan elevado de medios aéreos en la operación se debe a que acceder "por tierra es difícil" y han detallado que se trata de una zona de dehesa y pasto fundamentalmente. 

Desde el Infoca han reconocido también que el siniestro forestal ha sido, en lo que va de año, el de mayor “gravedad” que se ha registrado en la provincia de Córdoba debido al uso del elevado número de medios aéreos en la extinción de las llamas. En esta línea, han subrayado que “es el peor con diferencia y más importante –incendio– por los medios aéreos” que han intervenido en sofocar las llamas.

Las mismas fuentes del Infoca han detallado que desde el pasado 1 de enero en Córdoba han ardido alrededor de 90 hectáreas de superficie debido a los incendios, en su mayoría, correspondientes a superficie de matorral

Durante la extinción del incendio fueron aumentando el número de efectivos a medida que fue necesario. Si en principio fueron más de una treintena de bomberos forestales los que participaron, finalmente el número se elevó hasta los 67, además de cuatro técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente y el Grupo Regional de Mando.

Además, a lo largo de tarde y debido a la amplitud de las llamas se incorporaron una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y una Unidad Médica de Incendios Forestales, además del miembros del equipo del Centro Operativo Regional de Córdoba.

La Brigada de Investigación del Incendios Forestales (BIIF) de la Junta de Andalucía, por su parte, estudiará la superficie calcinada para conocer el número de hectáreas afectadas por las llamas, que hasta el momento se desconoce.

Desde el Infoca señalaron a última hora de la tarde que la dirección técnica de extinción da "evolución favorable" del incendio y que se mantendrán toda la noche por vía terrestre para refrescar el terreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios