Medio Ambiente

El Plan Infoca inicia su actividad con más de 17,6 millones de euros

  • Los centros de Los Villares y Carcabuey contarán con dos nuevos medios aéreos

  • El 28,5% de los incendios registrados el año pasado fueron intencionados

Trabajadores del Infoca en una intervención

Trabajadores del Infoca en una intervención / El Día

La Junta ya ha activado el Plan Infoca, que permanecerá vigente hasta el próximo 15 de octubre por el alto peligro de incendios, la escasez de agua y calor y altas temperaturas que se van a registrar durante los próximos meses. El plan cuenta este año con más de 17,6 millones de euros de presupuesto, de los que algo más de 6,8 se destinan a tareas de prevención y los más de nueve millones restantes a los trabajos de extinción. 

Son algunos de los datos que ha presentado el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, durante la presentación de este programa medioambiental, donde ha incidido en la necesidad de la prevención contra las incendios y en la que también ha hecho un llamamiento a que en el momento que cualquier persona llame al 112 para alertar ante la posibilidad o el riesgo de que se produzca un incendio.

En concreto, durante estos meses está prohibido el uso del fuego y el transito de vehículos a motor por espacios forestales o zonas de influencia, que son aquellas que se encuentran en una franja de 400 metros de la masa forestal.

Medios para la lucha contra el fuego

Ha sido la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, quien ha detallado los medios de los que dispone este campaña el Plan Infoca: siete medios aéreos, de los que cinco son helicópteros de transporte y extinción y dos aviones de carga en tierra.

De estos, dos de ellos son nuevo y se ubican en los centros de defensa forestal de Los Villares, en la capital cordobesa, y el otro en las instalaciones de Carcabuey. A todo ello se suman siete autobombas, una nodriza, así como una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones. 

La delegada ha destacado que este año el plan cuenta de nuevo con un dron para la vigilancia y el análisis de los incendios durante la noche, que supone la aplicación de las nuevas tecnologías a las labores de extinción. 

Carrillo también ha avanzado que ayer se inició el proceso de licitación para renovar el parque móvil del Infoca en toda Andalucía,que "estaba obsoleto" y que incluye la compra de 32 nuevas autobombas para los próximos cuatros años. El presupuesto es de 11,5 millones de euros, de los que cuatro se han destinado para este año.

El 28,52% de los incendios son por negligencia

El director del Centro Operativo Provincial (COP), Eduardo Nicolás, por su parte, ha informado de que el 28,2% de los incendios del año pasado fueron por negligencia, como puede ser el desarrollo de labores agrícolas o que "alguien coja una radial y se ponga a cortar al lado del pasto", mientras que el 25,6% fueron de origen desconocido, lo que significa que no se ha podido determinar su origen.

Además, un 24,3% de los incendios que se registraron a lo largo del pasado ejercicio fueron intencionados. En este caso, Nicolás ha explicado que las causas de este tipo de incendios son "muy diversas". Así, ha detallado que algunos están relacionados "con vandalismo o con problemas de rencillas de cualquier tipo de lindes, o relacionados con la caza furtiva".

El director del COP, además, ha señalado que "el fuego es un elemento esencial del ecosistema" y ha indicado que "no todos son destructivos, sino que forman parte del propio ecosistema".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios